Boletus ferrugineus Schaeff.

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: =  Xerocomus spadiceus  (Fr.)Quèl.; =Xerocomus coniferarum  Sing.; =Xerocomus lanatus  (Rostk.)Sing.; =Xerocomus leguei  Boud.; =Boletus lanatus  Rostk.; =Xerocomus ferrugineus  Schaeff.
Caracteres generales:
Especie de “hongo” comestible característico por su sombrero seco y afelpado de coloración rojiza que toma una coloración verde azulada con el amoniaco y sus poros amplios y angulosos de un bonito color amarillo vivo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran tamaño, de hasta 14 cm de diámetro, al principio hemisférico y luego convexo, con superficie seca y afelpada, marrón canela o marrón rojiza, de la coloración del B. pinicola, cuarteada hacia los márgenes, no enrojeciente en las mordeduras, ni bajo la superficie. PIE cilíndrico y algo flexuoso, de 5 a 11 cm x 1 a 3 cm adelgazándose hacia la base, de color pardo rojizo u ocre amarillento, con algunas fibrillas longitudinales, pero sin una verdadera retícula, duro y compacto, se adelgaza hacia la base que no alcanza los 1,2 cm de diámetro, radicante. CARNE blanda en el sombrero y rígida en el pie, enrojeciente en las picaduras de los gusanos, blanca o amarillenta bajo los tubos, enrojeciente en la base del pie, pero no azuleante al instante, ligeramente azuleante en lo alto del pie y en los tubos al cabo de un rato, sin olor ni sabor especial. El amoniaco en la carne da una ligera reacción rosácea al cabo de un tiempo, mientras que en la cutícula del sombrero da una reacción verde azulada fugaz y luego se torna marrón rojizo a purpurino. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una capa de tubos de hasta 3 cm de largo, adnatos, al principio amarillos vivos y después amarillo verdosos, con poros amplios y muy angulosos, de color amarillo vivo o amarillo cromo, no azuleantes al frotamiento.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, gruesas, con terminaciones emergentes y engrosadas hacia la extremidad, con pigmento ocráceo intracelular y con tabiques desprovistos de fíbulas. Cistidios dispersos en forma de biberón, ensanchados en la extremidad y terminados en una mama. Basidios alargados, estrechos en la base y fuertemente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas muy alargadas, lisas y amarillentas, de 11 a 15 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 10.5 [11.6 ; 12.1] 13.2 x 4 [4.5 ; 4.7] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de los bosques caducifolios, especialmente hayedos y robledales, así como de los bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Como la mayoría de las Boletáceas comienza su fructificación en verano, junio o julio, con las primeras tormentas y su período de fructificación es de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy similar al B. chrysenteron  y B. subtomentosus de los que se diferencia por su coloración rojiza, sus poros amarillos muy vivos y la falta de colores rojizos en las mordeduras y bajo la superficie del sombrero. Difiere del B. lanatus de Rost por su pie sin malla, salvo en lo alto por continuidad con los tubos.  El B. moravicicus que presenta una cutícula más afelpada y un pie más estilizado y radicante.

Esquema de las principales especies de poros grandes y angulosos. Antiguos Xerocomus

Distribución en Navarra (España):
A excepción de las regiones del noreste, más propias de pinares, presente en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los valles Húmedos con mayor cobertura de hayedos y robledales, así en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: