Scleroderma verrucosum Bull tran Pers ss Gr

Familia:   Sclerodermataceae

Nombres populares:   Escleroderma verrucosa; Astaputz moreska
Caracteres generales:
Variedad de cuesco de lobo tóxica, característica por su forma globosa, su abertura irregular con pared gruesa para los cuescos de lobo pero relativamente fina para los de este tipo cuyo interior en la madurez toma una coloración negruzca y un olor característico y presencia de un pie relativamente elevado formado por rizomorfos.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO de mediano tamaño subgloboso o un poco aplanado, de 2 a 6 cm de diámetro, de color marrón cuero, con superficie seca que se cuartea en diminutas escamas. A veces presenta una ligera  tonalidad amarillenta que la relaciona con la S. areolatum o la  S. citrinum. Superficie o peridio, muy fino, de 1 a 2 mm de grosor, muy frágil que se abre por un surco transversal. La superficie externa es lisa o cuarteada en pequeñas escamas. PIE en la base formado por cordones micelianos, rizomorfos, muy  desarrollados de 1 a 2,5 cm de altura. El interior o gleba al principio es blanco y compacto, luego se torna marrón a marrón grisáceo y al final negruzco que se desprende generalmente en bloques al abrirse el peridio de forma irregular por desprendimiento de pequeños trozos de la cubierta. ESPORADA en masa marrón grisácea.
Himenio:
El interior o gleba al principio es blanco y compacto, luego se torna marrón a marrón grisáceo y al final negruzco que se desprende generalmente en bloques al abrirse el peridio de forma irregular por desprendimiento de pequeños trozos de la cubierta.
Descripción microscópica
Peridio interno formado por hifas ramificadas con tabiques desprovistos de fíbulas. El peridio externo formado por hifas mucho más gruesas y apretadas. Esporas esféricas, espinosas, marrones, de 8 a 11 micras de diámetro y espinas de unas 2 micras de largo, ensanchadas en la base hasta 1 micra. En nuestras muestras en agua de 8.9 [10 ; 10.5] 11.6 x 8.5 [9.5 ; 9.9] 10.9 micras y 8.1 [9.1 ; 9.6] 10.6 x 7.8 [8.7 ; 9.1] 10.1 micras y espinas de 1.5 [1.9 ; 2] 2.4 x 0.7 [0.9 ; 1.1] 1.3 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla en muy diversos ambientes, hojarasca, bordes de caminos, carboneras, zonas de hierbas, etc, de cualquier tipo de comunidades, preferentemente de Quercus, carrascales y robledales.
Período de aparición:
Fructifica desde julio a diciembre y con mayor producción en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Sc. citrinum presenta una pared mucho más gruesa, amarillea con la edad y al frotamiento y carece de pie formado por rizomorfos. La Sc. polyrhizum es también muy parecida, abre en estrella, pero presenta una pared mucho más gruesa , carece de pie y sus esporas no son tan fuertemente espinosas. Se puede confundir con diversas especies de Lycoperdon, verdaderos cuescos de lobo, cuya envuelta se abre por un poro en la madurez y presentan base estéril muy desarrollada que no se vuelve polvo.

Esquema de las principales especies de Scleroderma

Distribución en Navarra (España):
Especie muy claramente mediterránea, se da especialmente en la zona Media y sierra de Leyre y por supuesto no tan abundantemente también está presente en los bosques caducifolios de los valles Húmedos, Barranca, Larraún, Ulzama, Erro y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: