Cyathus striatus (Hds ex Prs)Wd ex Pr

Familia:   Agaricaceae
Nombres populares:   Ciato estriado; Habia ildaskatua; Niditos de pájaro
Caracteres generales:
Peculiar seta en forma de vaso con superficie marrón muy pelosa e interior blanco, surcado y con pequeñas lentejillas blanquecinas a modo de huevecillos. Sin ningún interés culinario dado su tamaño.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO en forma de vasito marrón, de 10 a 15 mm de altura por 3 a 5 mm de diámetro en la base y ligeramente más ensanchado en la parte superior que puede alcanzar los 12 a 15 mm. Su superficie externa aparece completamente recubierta de gruesos pelos marrones, duros y entrelazados, mientras que la interna aparece blanquecina, surcada de arriba abajo y sin pelos. Al principio aparecen cerrados por una fina membrana lisa y blanquecina, pero en la madurez se desgarra y deja ver un curioso contenido de poco más de una docena de pequeñas lentejuelas, aplastadas, de 1 a 2 mm de diámetro, blanquecinas y llenas del polvo de esporas que se producen en su interior. Con las gotas de lluvia estas lentejuelas o peridiolos, en cierta forma equivalente a diminutos "cuescos de lobo", saltan y quedan enganchados en las ramitas mediante un fino hilo que arrastran hasta que se descompone su pared y sueltan las esporas.
Himenio:
La parte fértil o himenio se desarrolla dentro de las pequeñas lentejuelas que aparecen dentro de los vasitos, aplastadas, de 1 a 2 mm de diámetro, blanquecinas y en cuyo interior se desarrollan los basidios que forman las esporas que saldrán por descomposición de las paredes.
Descripción microscópica
Peridio externo o parte externa de los receptáculos formada por hifas ocráceas o marrones, en la base muy retorcidas y hacia el exterior alargadas y en ramilletes, con paredes muy gruesas, como las hifas esqueléticas, tabicadas y con fíbulas. Esporas muy irregulares, cilíndricas en barrilete o elipsoidales, algunas estranguladas en el centro y otras ensanchadas por un extremo, lisas e incoloras, intercaladas de algunas hifas de la gleba, muy ramificadas, de 18 a 20 x 9 a 10 micras. En nuestras muestras en agua de 18.2 [20.4 ; 21.6] 23.8 x 10.9 [11.6 ; 12] 12.8 micras y de 15.6 [18.3 ; 19.5] 22.2 x 8.4 [9.8 ; 10.4] 11.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramitas o troncos, a veces sobre la hojarasca, de los bosques caducifolios y más raramente en bosque mediterráneos o pinares.
Período de aparición:
Fructifica ocasionalmente en primavera, pero especialmente entre julio y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. stercoreus, como su propio nombre indica desarrolla sobre excrementos, es más pequeño y con coloración amarillenta y también es parecida al Crucibulum laeve, cuya superficie externa es lisa y sin pelos.

Esquema de las principales especies Cyathus-Crucibulum

Distribución en Navarra (España):
Especie posiblemente mucho más común que lo que reflejan nuestros datos dada las dificultades para observarla. El mayor número de citas se dan en los hayedos y robledales de los valles del norte, Basaburúa, Ulzama, Erro y Aézkoa, así como en los pinares de los valles Prepirenaicos y en los carrascales de la zona Media Occidental y en resto de Navarra citas puntuales.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: