Hebeloma longicaudum (Fr) ss Lge

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: =  Hebeloma nudipes Fr.
Nombres populares:   Hebeloma de pie largo
Caracteres generales:
Seta tóxica que caracteriza por su coloración rosada o crema-rosado, su pie relativamente largo y estilizado, sus láminas color chocolate en la madurez y su carne blanca con ligero olor de rábano.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
convexo o plano-convexo, de 2 a 6 cm de diámetro, con      superficie lisa o ligeramente viscosa en tiempo húmedo, del típico color rosado, crema-ocráceo o crema-rosado de las hebelomas, frecuentemente con puntos más oscuros en las rozaduras de las hierbas. PIE estilizado, cilíndrico o muy ligeramente engrosada en la base, más largo que el diámetro del sombrero, 4 a 10 cm x 5 a 10 mm. Su superficie es finamente pulverulenta o escamosa, especialmente en la parte superior, de color blanco o empardeciendo un poco en la base con la edad. CARNE compacta, blanca, maciza en el pie, amarga y con olor fúngico o un poco a rábano, según las recolecciones. ESPORADA en masa marrón chocolate.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, al principio sonrosadas o un poco carneas, luego marrones o color chocolate por las esporas, sin arista diferenciada.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas fuertemente gelificadas y provistas de fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas recubierta de cistidios ventrudos y prolongados en un largo cuello muy ligeramente ensanchado en la extremidad. Basidios pequeños y tetraspóricos que producen esporas en forma de almendra, amarillentas u ocres claras al microscopio, con pared verrugosa y apículo muy marcado, marrones en Melzer, dextrinoides, de 9 a 11 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de 10.1 [11.1 ; 11.5] 12.5 x 5.5 [6.2 ; 6.5] 7.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hierba o sobre la hojarasca de todo tipo de bosques, especialmente pinares, pero también hayedos o carrascales.
Período de aparición:
Fructifica de finales de junio a diciembre y más abundantemente en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen varias especies muy similares y muy comunes, la H. laterinum  tampoco huele a rábano, pero es más grande y de pie corto y bulboso. Las H. sinapizans y H. crustuliniforme  son también más grandes y carnosas y con un claro olor a rábano o patata cruda. La H. sachariolens presenta un porte similar, más estilizado y menos carnosa que las anteriores, pero con un neto olor dulzón, como de azúcar quemado. Su porte puede recordar el de algunas especies de Tricholoma o Suillus, pero ahí terminan todos los parecidos .
Esquema de las principales especies de Hebeloma sin anillo



Distribución en Navarra (España):
Seta muy común en toda la Comunidad Foral de Navarra, tanto en bosques caducifolios, como de Coníferas o bosque mediterráneos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: