Ramaria gracilis Pers ex Fr

Familia:   Gomphaceae

Nombres populares:   Ramaria delicada
Caracteres generales:
Pequeña ramaria o patita de rata muy típica de pinares y otros bosques de Coníferas, con tronco fino, ramas erguidas, coloración ocrácea, de sabor amargo y por tanto incomible y un suave pero neto olor anisado.
Descripción macroscópica:





CARPÓFORO
de pequeño tamaño que forma pequeños ramilletes o agrupaciones semiinmersas entre el musgo o entre la hojarasca de los pinares y carrascales. Presenta un corto y fino tronco de donde salen largos rizoides blancos que se meten entre el substrato, de no más de medio centímetro de diámetro, que da lugar a numerosas ramificaciones cilíndricas, de 2 a 4 mm de diámetro, erectas y divididas dicótomamente que terminan en una o varias puntas. Al principio de color amarillo ocráceo claro y enseguida pasan a ocre-amarillento con algunos reflejos rosados. CARNE muy fina, pero no frágil, se dobla sin partirse fácilmente, blanquecina, inmutable, con sabor ligeramente amargo y un neto olor anisado en el momento de la recolección. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Recubre las ramificaciones cilíndricas, erectas y divididas dicótomamente que terminan en una o varias puntas, al principio de color amarillo ocráceo claro y luego pasan a ocre-amarillento con algunos reflejos rosados por las esporas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas generativas, con tabiques provistos de gruesas fíbulas y algunas con engrosamientos junto a los tabiques. De la base del troncos salen unos rizoides formados por hifas de dos tipos, una generativas fibuladas como las de la trama y otras esqueléticas no ramificadas. Basidios alargados y progresivamente ensanchados hacia la extremidad, clavados, de hasta 5 a 7 micras de diámetro que producen dos o cuatro esporas elipsoidales, verrugosas, incoloras, de 5 a 7 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en agua de 5.1 [5.9 ; 6.3] 7.1 x 3.1 [3.3 ; 3.4] 3.6 micras y de, 4.9 [5.6 ; 5.9] 6.5 x 2.9 [3.2 ; 3.4] 3.7 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca o entre el musgos de pinares y carrascales y más raramente en otros tipos de bosques.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre hasta enero con mayor frecuencia en octubre y sobre todo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta ciertos parecidos con la R. flaccida también propia de coníferas, de pequeño tamaño y con ramitas finas y erguidas, pero sin olor anisado y de coloración más ocre-amarillenta desde el principio. La Ramaria stricta presenta también parecidos, su carne es también amarga, pero carece de olor anisado y sobre todo sale sobre ramas o madera en descomposición a veces enterrada.
Esquema de las principales especies de "Ramarias" de pequeño porte

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los pinares y carrascales de la zona Media, especialmente oriental y sobre todo en los pinares de todo tipo de las Cuenca, valles Pre y Pirenaicos y sierras de Leyre e Izko. Más rara en los hayedos y robledales de los valles Húmedos del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: