Ramaria botrytis (Fr)Rick

Familia:   Gomphaceae

Sinonimias: =  Clavaria botrytes  Pers.
Nombres populares:   Ramaria coliflor; Patitas de rata; Atzapar puntagorria
Caracteres generales:
Variedad de “patitas de rata” de tamaño medio a grande y aspecto de coliflor con las puntas de las ramificaciones moradas o vinosas. Comestible no muy consumido.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
con la típica forma de coliflor con las ramas cortas y muy apretadas, se agrupan en masas de hasta 20 a 30 cm de diámetro y una altura de 10 a 15 cm. Presentan un tronco grueso, blanco o muy ligeramente amarillento al principio, luego ocráceo, del que salen numerosas ramas cortas cilíndricas, muy frágiles, que terminan en una infinidad de pequeñas ramitas coralinas que se tiñen en la punta de un típico color rosa vinoso muy llamativo y característico. CARNE en sección aparece gruesa, blanca y compacta de olor y sabor suave y agradable. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La parte fértil o himenio recubre las extremidades de las numerosas ramas cortas cilíndricas, muy frágiles, que terminan en una infinidad de pequeñas ramitas coralinas que se tiñen en la punta de un típico color rosa vinoso muy llamativo y característico.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, tabicadas y con fíbulas. En las extremidades de las ramas las hifas terminan en extremidades dilatadas, flexuosas y ventrudas, hifidios. Basidios pequeños, alargados y ensanchados en la extremidad, hasta 9 a 11 micras que producen cuatro esporas muy alargadas y fusiformes, paredes débilmente verrugosas formando alineaciones o surcos longitudinales y de color ligeramente amarillento, de 15 a 17 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 12 [13.2 ; 13.7] 14.9 x 4.6 [5.1 ; 5.4] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de bosques caducifolios y más raramente de coníferas y de manera excepcional puede fructificar en zonas de hierba o entre musgos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal temprana, comienzan a aparecer a finales de agosto y es en septiembre cuando tienen su máximo apogeo que va decayendo hasta noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. bataillei y la R. pallida presentan coloraciones terrosas, ocráceas, la primera con una carne que vira a vinoso al partir y la segunda con carne blanca e inmutable y superficie muy rugosa. Con troncos mucho más finos y ramas igualmente más finas y delicadas existe también un buen número de especies de las cuales destacan la R. stricta  que sale típicamente sobre troncos de caducifolios y la R. gracilis que sale sobre suelo en los pinares y presenta un aroma de anís. La R. formosa presenta un porte semejante pero una coloración rosada al menos en los ejemplares adultos y un sabor un poco amargo.
Esquema de las principales especies de Ramaria rosadas

Distribución en Navarra (España):
Especie citada fundamentalmente en los hayedos y robledales de los valles Húmedos, desde la Barranca y Larraún por el oeste hasta Aézkoa por el Este, así como en los pinares de los valles Pirenaicos y en la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: