Ramaria flavescens (Schaeff.) ex Peterson

Familia:   Gomphaceae

Nombres populares:   Pie de gallo; Ramaria amarilla; Barbas de chivo; Atzapar horia
Caracteres generales:
Ramaria o “patita de rata” amarilla, de cierto porte y comestible, con tronco relativamente fino, de coloración amarilla uniforme que se caracteriza por la presencia de fíbulas en las hifas, reacción verde al sulfato de hierro, carencia de olor especial y sabor dulce o un poco amargo al cabo de un rato de masticación.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO con aspecto de coliflor o coral, alcanzando más de un palmo de diámetro y 10 a 15 cm de altura, presentan un tronco o pie basal, blanco que al aflorar a superficie se pone amarillo y numerosas ramificaciones redondeadas que terminan en finas puntas romas, amarillas que con la edad van pasando a amarillo-ocráceo por las esporas. CARNE consistente en el tronco y frágil en las ramificaciones, blanca y sin sabor ni olor especial, da una reacción verde al sulfato de hierro.  ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La parte fértil o himenio recubre las terminaciones del carpóforo, ramificadas, con extremidades redondeadas que terminan en puntas romas, amarillas y con la edad ocráceas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas generativas provistas de fíbulas en los tabiques, carácter importante que la diferencia de otras muy parecidas como R. flava o R. aurea. En las extremidades de las ramificaciones presenta terminaciones hifales o hifidios,  salientes, flexuosos y con terminaciones ensanchadas, claviformes. Basidios alargados y progresivamente ensanchados en la extremidad, hasta 10 a 12 micras. Esporas fusiformes, alargadas, con apículo muy pronunciado y recurvado, con paredes verrugosas, incoloras, de 9 a 13 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de, 9.1 [10.3 ; 10.8] 12 x 4.3 [4.8 ; 5] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Forma masas aglomeradas entre la hojarasca de los hayedos y robledales e incluso de los bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal, con un período de fructificación que va de septiembre a noviembre con octubre como mes de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
La Ramaria aurea, muy similar es de una coloración más amarillo vivo, el sulfato de hierro da una coloración rojiza no verdosa y sus hifas carecen de fíbulas. La Ramaria flava, también muy parecida es de olor un poco desagradable, pero una determinación adecuada requiere el microscopio, sus hifas también tienen fíbulas, pero las esporas son más grandes, superiores a 12 micras.
Esquema de las principales especies de Ramaria amarillentas
Distribución en Navarra (España):
Citada en los bosques caducifolios de los valles Húmedos, Barranca , Basaburúa, Ulzama, Erro y Aézkoa y de forma extraordinaria en los pinares y bosques mixtos de los valles Pirenaicos y sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: