Phaeoclavulina flaccida (Fr.) Giachini

Familia:   Gomphaceae

Sinonimias: =  Clavaria crispula Fr; = Clavaria flaccida Fr.
Nombres populares:   Ramaria blanda
Caracteres generales:
Pequeña ramaria, o patita de rata, de la hojarasca de pinares, de apenas 5 cm de altura, carne amarga y por tanto sin ningún interés culinario, hifas fibuladas y esporas en forma de lágrima, muy finamente verrugosas.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO con aspecto de pequeño arbolillo de menos de 5 cm de altura, muy ramificado desde la base, sin una base especialmente desarrollada. Ramificaciones dicótomas en U que terminan en finas puntas o dientes. Todas las ramificaciones son cilíndricas, de 2 a 3 mm de diámetro y de una coloración clara, amarillo-verdosa, amarilla-ocrácea u ocre muy claro, blanquecinas en la base del pie que aglomera la hojarasca. CARNE fina pero bastante consistente y fibrosa, blanca o blanco amarillenta, sin olor especial y sabor amargo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La parte fértil o himenio recubre la superficie de las extremidades de las ramificaciones cilíndricas, de 2 a 3 mm de diámetro y de una coloración clara, amarillo-verdosa, amarilla-ocrácea u ocre muy claro.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas generativas, gruesas, muy sueltas y con tabiques provistos de fíbulas. Basidios muy estrechos en la base y alargados que se van engrosando progresivamente hacia lo alto y alcanzan los 6 a 8 micras con cuatro esterigmatos, tetraspóricos. Esporas alargadas, fusiformes y ligeramente curvadas, adelgazadas hacia el apículo, con paredes verrugosas, incoloras, de 5 a 8 x 3 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de 5.7 [6.3 ; 6.6] 7.3 x 3 [3.3 ; 3.4] 3.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca o entre el musgos de pinares, o más raramente carrascales. La variedad crispula es más propia de hayedos y robledales.
Período de aparición:
Fructifica de agosto hasta diciembre, con mayor frecuencias en octubre y sobre todo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Ramaria abietina es también de bosques de Coníferas y muy parecida, pero la base del pie presenta coloraciones verdosas. La variedad “crispula” es propia de hayedos más que de pinares y presenta esporas más grandes y espinulosas. La Ramaria curta es de esporas más pequeñas, de menos de 6 micras de largo y en general otras especies requieren una observación atenta y al microscopio para su correcta diferenciación.
Esquema de las principales especies de "Ramarias" de pequeño porte

Distribución en Navarra (España):
No es una Ramaria muy común en Navarra, la variedad crispula aparece citada en los hayedos de la Ulzama y Sorogain, mientras que la especie tipo en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos, sierra de Leyre e Izko y Cuencas, así como en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: