Artomyces pyxidatus (Pers. ex Fr.) Jülich.

Familia:   Auriscalpiaceae
Sinonimias: =  Clavaria coronata  Schw.; =Clavaria petersii  Berk.
Caracteres generales:
Variedad de “patitas de rata”, Ramaria, de porte medio a grande que desarrolla sobre troncos y tocones y con las ramificaciones muy regulares, erguidas y con aspecto de candelabro, bifurcadas en las extremidades. por su sabor picante sin interés culinario
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO con aspecto de coral de hasta 7 a 12 cm de largo, erguida, con tronco basal fino, de unos 5 mm de diámetro que progresivamente se va ramificando dicotómicamente, con ramas erguidas y muy regulares que terminan en varias puntitas muy finas como cresteadas. De color crema ocráceo, algo más oscura en la base, muy similar a la R. stricta y fácilmente confundible con ella ya que también desarrolla en los troncos podridos. Ramificaciones últimas en típica forma de candelabro u horquilla. CARNE muy frágil, sin olor especial y sabor algo picante.
Himenio:
Recubre las ramas superiores, erguidas y muy regulares que terminan en varias puntitas muy finas y bifurcadas, cresteadas y con aspecto de candelabro.
Descripción microscópica
Trama monomítica, formada por hifas fibuladas y contiene intercalados cistidios con contenido oleaginoso, gloeocistidios, e hifas oleíferas. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas muy pequeñas, elipsoidales, ligeramente verrugosas y claramente grisáceas con el Melzer, amiloides, de 3,5 a 4 x 2 a 2,5 micras. En nuestras muestras de 3.7 [4 ; 4.2] 4.5 x 2.3 [2.6 ; 2.7] 3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos y tocones muy descompuestos y generalmente descortezados de haya y muy excepcionalmente se ha observado en robles o carrascas, lógicamente en hayedos o bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie otoñal tempranera, comienza a fructificar en agosto o finales de julio según las lluvias y tiene su mayor fructificación en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy similar a la Ramaria stricta que también desarrolla sobre los troncos de hayas, pero ésta es de carne amarga y las extremidades son más irregulares, no estrictamente dicótomas y sin el aspecto de candelabro.
Distribución en Navarra (España):
Especie mucho menos común que la Ramaria stricta, en los hayedos de los valles Húmedos, Larraún, Basaburúa, Ulzama y Erro. Más rara en Barranca y en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: