Clavulina cinerea Bull ex Fr

Familia:   Clavulinaceae
Sinonimias: =  Clavaria cinérea  Bull ex Fr
Nombres populares:   Ramaria grisácea; Clavaria cenicienta; Atzapar hauskara
Caracteres generales:
Pequeña “patitas de rata” de esporada blanca que no se vuelve ocrácea en la madurez, con forma coraloide, con un fino tronco basal y coloración blanca-grisáceo, grisácea u ocrácea. Dado su pequeño tamaño carece de interés culinario.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
de forma coraloide, con un fino tronco basal que se va ramificando hacia lo alto, de 2 a 6 cm de alto, rara vez más, con terminaciones redondeadas o un poco deshilachadas, pero no claramente terminadas en punta, blanca-grisáceo, grisácea u ocrácea. Con la edad las ramas se arrugan longitudinalmente y toman coloraciones cada vez más grisáceas o liláceas, empezando de la base, más claras en las extremidades. CARNE fina, delicada y frágil, blanca y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Himenio recubriendo las ramificaciones que con la edad se arrugan longitudinalmente y toman coloraciones cada vez más grisáceas o liláceas, empezando de la base, más claras en las extremidades.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un tipo de hifas gruesas, tabicadas y provistas de fíbulas en los tabiques. Basidios muy alargados, cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, terminados en uno o dos esterigmatos, bispóricos. Esporas subglobulosas o esféricas, lisas, incoloras, con gotas de diversos tamaños en su interior, de 8 a 10 x 7 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de 7.4 [8.1 ; 8.4] 9.2 x 6.8 [7.5 ; 7.8] 8.5 micras y de 8 [8.8; 9.2] 10 x 6.7 [7.4 ; 7.7] 8.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución que desarrolla entre la hojarasca o directamente en el suelo humífero de bosques de cualquier tipo, caducifolios, coníferas o mediterráneos.
Período de aparición:
Fructifica a partir de septiembre y hasta diciembre con mayor producción en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Clavulina coralloides es muy similar, de coloración blanca, sin tonalidades grisáceas y con las terminaciones de las ramas mucho más divididas y cresteadas. Mucho más parecidos tiene también con el Spadicoides clavariarum que en realidad es un Ascomiceto que ataca a la Clavulina coralloides deformándola, eliminando parte del cresteado y coloreándola de manera general de grisáceo.
Esquema de las principales especies de Clavariáceas pequeñas y blanquecinas

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por todas las regiones boscosas de la Comunidad Foral de Navarra, tanto por la zona Media como por los valles del norte y divisoria Cantábrica.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: