Psathyrella candolleana (Fr)Mre

Familia:   Psathyrellaceae

Sinonimias: =  Psathyrella appendiculata  (Bull.)Mre.; =Psathyrella egenula  Berk. & Br.; =Hypholoma egenulum  (Berk. & Br.)Sacc.; =Drosophila candolleana  (Fr. ex Bull)
Nombres populares:   Psatirela blanca; Suge ziza zuriska; Drosophila zuriska
Caracteres generales:
Seta comestible de escaso valor por su carne muy fina y frágil, característica por su color claro, casi blanco o crema, sombrero muy frágil y delicado y láminas grisáceas o negras en la madurez.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO primero convexo a acampanado, de 1,8 a 5 cm de diámetro, pronto se extiende manteniendo los bordes enrollados, al final los desenrolla conservando en el centro un ligero abultamiento o mamelón. De color beige claro con el centro más oscuro. Cutícula plegada radialmente, higrófana y finamente micácea en seco. PIE cilíndrico y muy frágil, hueco en el centro y con algunos pelillos colgantes en el tercio superior, de 2,5 a 7 cm de largo por 3 a 5 mm de diámetro. Blanco brillante en los jóvenes, presenta algunas fibrillas anulares restos del velo general. CARNE fina, membranosa, blanca y sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa grisácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas, muy finas y apretadas, al principio marrón lilas, luego marrón purpúreas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula celulósica formada por una empalizada de células esféricas similares a las del velo general. Cistidios sólo en la arista de las láminas y en la parte alta del pie, claviformes, algunos estrangulados en el vientre, cubren toda la arista y llevan pequeñas granulaciones como grasa en su interior. Basidios ligeramente ensanchados en la extremidad, monospóricos y tetraspóricos. Esporas en forma de alubia o de pera, redondeadas por un extremo y truncadas por un poro germinativo por el otro, algunas deprimidas ligeramente por el vientre, de 5,5 a 7,5 x 3,5 a 4,6 micras. En nuestras muestras en agua de 6.2 [7.1 ; 7.5] 8.4 x 3.9 [4.5 ; 4.9] 5.5 micras, de 7.7 [8.3 ; 8.5] 9.1 x 5.1 [5.4 ; 5.5] 5.8 micras y de 6.1 [7.1 ; 7.5] 8.5 x 4.1 [4.5 ; 4.7] 5.2 micras, marrón claras y transparentes al microscopio. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca o más raramente entre la hierba o sobre el suelo de los bosques caducifolios, hayedos y robledales y excepcionalmente en otros tipos como carrascales o pinares.
Período de aparición:
Fructifica a partir de julio hasta diciembre con una mayor producción en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un gran número de especies afines, muy difíciles de determinar sin la ayuda del microscopio, en general presentan sombreros más oscuros y se diferencian por la presencia o ausencia de cistidios, forma y tamaño de esporas, presencia o ausencia de velo general, etc. Por su coloración clara podría confundirse con alguna especie de Entoloma cuyas láminas se ponen rosadas en la madurez por las esporas.
Esquema de las principales especies de Psathyrella de sombrero liso y esporas pequeñas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común y ampliamente distribuida por gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, más especialmente por las zonas de hayedos de la divisoria cantábrica y valles Húmedos, menos común en los carrascales y pinares de la zona Media y sierras de Izko y Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: