Coprinopsis nivea (Pers.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Coprinus niveus  (Pers ex Fr)Fr
Nombres populares:   Coprino blanco de nieve; Urbeltz elurzuria
Caracteres generales:
Coprino típico de excrementos con sombrero muy blanco y recubierto de numerosas escamillas igualmente blancas, muy delicado y rápidamente delicuescente por lo que carece de interés culinario.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de pequeño tamaño al principio ovoideo y luego acampanado o cónico-acampanado por abertura, de 1,5 a 4 cm de diámetro en la base y hasta 3 cm de altura. Superficie blanca y finamente pulverulenta, como harinosa o con pequeñas escamillas algodonosas muy blancas y más gruesas hacia lo alto. Con la edad comienza licuarse por los bordes y aparece un poco estriado por transparencia. PIE fino, cilíndrico, frágil, blanco y con superficie pulverulenta, de 6 a 10 cm x 3 a 7 mm. CARNE fina, membranosa, frágil, blanca grisácea, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas ascendentes, adnatas, finas y apretadas, al principio blancas, luego grisáceas o negras por las esporas y delicuescentes en la madurez.
Descripción microscópica
Velo general formado por diminutas escamillas o polvillo sobre el sombrero constituido por células redondeadas, esféricas u ovoideas, incoloras y lisas o muy débilmente incrustadas, entremezcladas por algunas hifas filamentosas. Por debajo cutícula filamentosa formada por hifas finas y paralelas, con tabiques provistos de fíbulas. Arista y caras de las láminas con grandes cistidios dispersos, ovoideos hasta largamente elipsoidales o en forma de huso. Basidios grandes con una base estrecha y bruscamente ensanchados en la extremidad, de hasta 16 micras de anchura, que se descomponen en la madurez y dan cuatro esporas elipsoidales o un poco angulosas en un plano, con poro germinativo, marrón grisáceas, lisas, de 15 a 19 x 9 a 11 micras. En nuestras muestras en agua de 12.2 [13.7 ; 14.3] 15.9 x 9.6 [10.8 ; 11.4] 12.6 micras. Más microscopias
Ecología:
Desarrolla sobre excrementos de vaca o caballos en cualquier tipo de bosques.
Período de aparición:
Fructifica tanto en primavera como en otoño, con especial producción en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. lagopus es mucho más delicado, con sombrero claramente surcado radialmente y con pelos tanto en el sombrero como en el pie. El C. domesticus es mucho más grande y con escamas igualmente más grandes.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en cualquier lugar frecuentado por vacas o caballos y por tanto se da en toda la zona Media y Norte incluyendo valles Pre y Pireniacos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: