Parasola plicatilis (Curtis) Redhead, Vilgalys & Hopple

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Coprinus plicatilis  (Curt ex Fr)Fr; =Pseudocoprinus galericuliformis  (Losa ex Watling) McKnight & P. Allison.
Nombres populares:   Coprino plegado; Urbeltz argala; Coprino débil
Caracteres generales:
Especie característica por su pequeño y delicado porte y por tanto sin ningún interés culinario, su sombrero extendido, con el centro liso y ocráceo y los bordes surcados radialmente y su hábitat de bosque o prados, no de estiércol.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de pequeño tamaño y aspecto muy delicado que recuerda un paraguas chino, al principio ovoideo o casi cilíndrico, como una pequeña bellota, enseguida se extiende totalmente y aparece plano-convexo con el centro ligeramente más deprimido y el resto marcado de pliegues radiales que siguen las láminas, de 15 a 30 cm de diámetro. Superficie completamente desprovista de escamillas o pulverulencias restos de velo general, ocrácea en el centro y blanquecina o crema en el resto. En la madurez se arruga, pero no se licúa. PIE muy fino y delicado, cilíndrico, fistuloso, frágil, liso y blanco, de hasta 5 a 6 cm de largo por 1 a 2 mm de diámetro. CARNE fina, membranosa, no delicuescentes, sin olor ni sabor perceptibles. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y separadas, al principio blanquecinas y luego grisáceas por las esporas, libres del pie y formando como un collar a su alrededor.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, constituida por células redondeadas o piriformes con un tabique en la base provisto de fíbula. Arista y caras de las láminas provistas de cistidios dispersos cilíndricos o claviformes. Basidios clavados y tetraspóricos que producen esporas elipsoidales y especialmente ensanchadas por un lado, en forma de mitra, con poro germinativo excéntrico, marrón oscuras, de 10 a 13 x 6 a 8 micras en un perfil y hasta 9 a 10 micras en el perfil ensanchado. En nuestras muestras en agua  de 10.4 [11.1 ; 11.4] 12 x 7.9 [8.6 ; 8.9] 9.7 x 5.7 [6.4 ; 6.9] 7.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca o más raramente entre la hierba o sobre el suelo de los bosques caducifolios, hayedos y robledales.
Período de aparición:
Fructifica a partir de agosto hasta noviembre con una mayor producción en octubre y muy ocasionalmente en primavera.
Especies parecidas y confusiones:
El Coprinopsis lagopus es muy similar, pero presenta el pie finamente pelosillo. Otras especies de Coprinopsis son muy similares y fugaces y requiere una observación microscópica par asu identificación.
Esquema de las principales especies de Parasola
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en todo el norte de Navarra, especialmente en los valles y montes de la divisoria cantábrica.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: