Byssomerulius corium (Pers.) Parmasto

Familia:   Phanerochaetaceae
Sinonimias: =  Merulius corium  Fr; =Merulius papyrinus  (Bull)Quel; =Meruliopsis corium  (Fr)Ginns
Caracteres generales:
Corteza o membrana adherida a ramitas, con bordes levantados y superficie blanca o muy clara marcada con finos pliegues o rugosidades. Al principio de textura blanda y tierna y en la madurez coriácea.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO de pequeño tamaño, aunque por confluencia de varios carpóforos puede dar lugar a fructificaciones bastante alargadas y llamativas. Forma costras o membranas casi completamente adheridas a ramitas, generalmente de hayas, a excepción de unos estrechos bordes de no más de 1 cm de proyección. Superficie blanquecina o un poco ocrácea aparece uniformemente arrugada o verrugosa a excepción de un estrecho margen. Membrana muy fina que no alcanza el milímetro de grosor, flexible, tierna y que crece en forma de discos o estructuras concéntricas. La superficie opuesta a la verrugosa, la superior, presenta la misma coloración, finamente afelpada y con estrechas bandas concéntricas. Sin olor ni sabor perceptible especial.
Himenio:
El himenio ocupa la superficie blanquecina y con la edad ocrácea, muy finamente rugosa, pero sin llegar a formar verdaderos poros ni tan siquiera pliegues.
Descripción microscópica
Trama monomítica formada por hifas ramificadas, tabicadas y desprovistas de fíbulas. Himenio formado por basidiolos alargados, cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad que dan lugar a basidios tetraspóricos, igualmente ensanchados en la extremidad. Esporas cilíndricas o largamente elipsoidales, de 5 a 6 x 2,5 a 3,5 micras, En nuestras muestras de 5.3 [6 ; 6.3] 7 x 3.2 [3.5 ; 3.6] 3.8 micras en rojo congo y claramente más cilíndricas si las observamos en Melzer, no amiloides, de 5.7 [6.3 ; 6.6] 7.1 x 2.5 [2.8 ; 2.9] 3.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común sobre ramitas de diversas especies de Quercus, carrascas o robles y más raramente sobre ramitas de haya o incluso de pino, lógicamente en bosques mediterráneos de carrascas, robledales o hayedos.
Período de aparición:
Como especie de ambiente mediterráneo aunque se la puede encontrar en cualquier momento del año, el período de máxima fructificación es más bien tarde, a partir de septiembre los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Entre las muchas especies de Corticiáceas con las que puede guarda parecidos y afinidades, destacaríamos la Peniophora quercina, también de ramas de roble o carrasca, gelatinoso y azulada al principio y con superficie lisa, sin pliegues ni rugosidades.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los carrascales de la zona Media, sobre todo Occidental, así como en los robledales de los valles Húmedos de Barranca y sobre todo Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: