Lepiota magnispora Murrill.

Familia:   Agaricaceae
Sinonimias: Lepiota metulaespora  ss Bres,K.-R.; =Lepiota ventriosospora  Reid
Nombres populares:   Lepiota de espora espolonada
Caracteres generales:
Variedad de galamperna o cachiporra muy semejante a la Lepiota clypelolaria y por consiguiente tóxica como ésta, de sombrero escamoso y anillo en el pie algodonoso amarillento u ocre amarillento y con esporas de mayor tamaño.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo de 1,5 a 6 cm de diámetro, de color marrón claro sobre fondo crema, con superficie desgarrada en pequeñas escamas marrones concéntricas y más pronunciadas hacia los bordes. PIE de 3 a 10 cm de largo por 3 a 8 mm de diámetro, recubierto en su totalidad de restos de un velo algodonoso amarillo u ocre amarillento, formando escamas algodonosas discontinuas que llegan hasta la base. CARNE blanca o un poco ocrácea hacia el pie, sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas estrechas, apretadas y libres del pie, de color blanco o ligeramente crema.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, finas, con tabiques provistos de fíbulas, con pigmento intracelular amarillento y terminaciones emergentes ligeramente ensanchadas y redondeadas en la extremidad. Arista de las láminas recubiertas de cistidios ventrudos, piriformes o claviformes. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas muy largas, de perfil triangular, muy estrechadas en la región del hilo, con gotas en su interior y de 15 a 22 x 4,5 a 5,5 micras. Vinosas en Melzer, dextrinoides. En nuestras muestras en agua de 14.2 [16.2 ; 17.1] 19.1 x 5.2 [5.8 ; 6] 6.6 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de los hayedos y excepcionalmente de otros tipos de bosques caducifolios.
Período de aparición:
Especie otoñal temprana que comienza su fructificación en agosto tiene su apogeo en octubre y sigue apareciendo hasta noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Lepiota clypeolaria es morfológicamente muy similar, pero es de coloración menos ocrácea y sobre todo las escamas del pie, sus esporas son igualmente mucho más cortas, de 11 a 16 micras. La Lepiota ignivolvata es también muy parecida con pie blanquecino, pero tocado de un llamativo color rojizo en la base.

Esquema de las principales especies de Lepiota


Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, citada en los hayedos de los valles Húmedos, desde la Barranca a Aézkoa y más especialmente en Ulzama y alto Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: