Lepiota castanea Quèl.

Familia:   Agaricaceae

Nombres populares:   Lepiota castaña; Galanperna gaztaina
Caracteres generales:
Pequeña lepiota tóxica característica por su pequeño porte, sus escamas marrón rojizas en sombrero y pie, la falta de anillo membranoso y olor desagradable.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, ampliamente cónico y luego plano convexo con el centro ligeramente prominente, de 1 a 2,5 cm de diámetro, con superficie marrón rojiza, castaño rojiza o castaño, lisa y más oscura en el centro, pero cuarteada en diminutas escamas más o menos concéntricas en el resto, entre las que se ve la carne blanco-rosada. Margen recto y al principio con pequeños restos fibrosos de velo parcial. PIE fino y flexuoso, cilíndrico y ligeramente bulboso en la base, de 2 a 4,5 cm x 2 a 4 mm, con superficie recubierta de un velo que se rompe en escamas algodonosas castaño rojizas, como el sombrero, hasta el tercio superior en que forma una zona anular fibrosa, pero sin constituir un verdadero anillo membranoso. Blanco y liso por encima de esta banda. CARNE fina y membranosa, frágil, blanca, sin sabor especial y olor peculiar, pero no tan desagradable como su afín la L. cristata. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, libres del pie y blancas o un poco manchadas de rojizo por el frotamiento o el envejecimiento.
Descripción microscópica
Cutícula himeniforme formada por una capa de hifas claviformes, piriformes o cilíndricas erguidas con pigmento marrón en las paredes y con algunos tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios piriformes u ovoideos con un estrecho pie. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 7 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargado-fusiformes, con un extremo truncado y provistas de un apículo lateral, como un espolón, con el que se sujetan al esterigmato del basidio, lisas e incoloras, de 9 a 12 x 3 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.4 [8.7 ; 9.2] 10.4 x 3.4 [3.8 ; 4] 4.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución, desarrolla tanto en zonas de hojarasca como en zonas de hierba preferentemente en bosques mediterráneos de Quercus y más rara en otros tipos de bosques como hayedos o pinares.
Período de aparición:
Comienza su fructificación a finales de septiembre y se la puede encontrar hasta enero, con su momento de mayor auge en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La L. pseudofelina presenta una coloración más grisácea, marrón grisácea y esporas mucho más pequeñas. La L. cristata  de porte y coloración muy similar presenta un anillo membranoso bien individualizado y un olor fuerte, como a gas.

Esquema de las principales especies de Lepiota


Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por casi toda la Comunidad Foral de Navarra, con claras preferencias con la zona Media y Ribera, la región Mediterránea, tanto en carrascales como en pinares, más rara en los hayedos y robledales del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: