Agaricus silvaticus Schff ex Secr

Familia:   Agaricaceae
Sinonimias: =  Pratella silvatica  Fr; =Agaricus lanipes verecundus  Möll.-Sch.; =Agaricus vinosobrunneus  Ort.
Nombres populares:   Champiñón de bosque; Pinudietako azpibeltza
Caracteres generales:
Champiñón de carne fuertemente enrojeciente al aire y por tanto buen comestible como todos los champiñones de este tipo, típica de bosque de coníferas, aunque en Navarra lo encontramos también en bosques mediterráneos de Quercus y con esporas relativamente pequeñas para el grupo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño, 4 a 9 cm de diámetro, primero hemisférico y luego convexo y con los bordes enrollados, con superficie marrón completamente recubierta de fibrillas radiales que pueden romperse en escamillas hacia la periferia dejando ver el fondo  blanquecino de la carne. Reacción Schaeffer negativa. PIE cilíndrico y ligeramente engrosado en la base, de 8 a 12 x 1 a 2 cm, con superficie blanca o ligeramente rosada, sobre todo por encima del anillo y fuertemente enrojeciente al tocar y en las heridas que al rato pasan a marrón. CARNE al cortar aparece blanquecina pero rápidamente enrojece con intensidad, hueca en el pie en los ejemplares adultos, de olor y sabor agradables, como de avellana. ESPORADA en masa marrón purpúrea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres del pie, al principio rosadas muy claras y en la madurez marrón rojizas oscuras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas, gruesas, con células relativamente cortas, sin fíbulas en los tabiques y con pigmento intracelular marrón. Arista de las láminas aparece recubierta de células redondeadas clavadas, piriformes o vesiculosas. Basidios claviformes y tetraspóricos que producen esporas elipsoidales, lisas, marrón claras, relativamente pequeñas, de 4,5 a 6 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en agua de 5.7 [6 ; 6.2] 6.6 x 3.4 [3.6 ; 3.7] 3.9 micras y de 5.3 [6 ; 6.3] 6.9 x 3.6 [3.8 ; 3.9] 4.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de bosque que fructifica preferentemente sobre la hojarasca y más raramente en claros herbáceos de pinares y carrascales, excepcionalmente aparece citada en hayedos y robledales.
Período de aparición:
Especie otoñal tardía que tiene su fructificación entre octubre y diciembre con el mayor apogeo en noviembre, típico en las especies mediterráneas.
Especies parecidas y confusiones:
El Agaricus haemorrhoidarius con el que está muy relacionado presentaría una base de pie bulbosa y un enrojecimiento fuerte e instantáneo.  Más propio de bosque caducifolios. El A. langei sería igualmente un champiñón enrojeciente de pinares, muy parecido pero con esporas más grandes, superiores a 7 micras de largo

Esquema de las principales especies de Agaricus enrojecientes

Distribución en Navarra (España):
Especie en Navarra típica mediterránea, desarrolla en la zona Media, tanto en pinares como en carrascales, en los pinares de los valles Prepirenaicos y posiblemente también en Pirenaicos y más rara en otras zonas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: