Amanita fulva (Schaff ex Fr)Pers

Familia:   Amanitaceae

Nombres populares:   Oronja enfundada; Kukumelo marroiska; Amanita rojiza; Amanita enfundada
Caracteres generales:
Amanita estilizada, de un bello color marrón-anaranjado, sin anillo en el pie y provista de una amplia volva membranosa blanca en la base. Comestible de escaso interés por su poca abundancia.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de mediano a gran tamaño al principio ovoideo antes de abrir y luego plano convexo y débilmente mamelonado o giboso en el centro, de 4 a 10 cm de diámetro, con los bordes netamente estriados por transparencia de las láminas. Superficie lisa y brillante, de un llamativo color marrón anaranjado o aleonado, más oscuro hacia el centro. PIE largo y estilizado, cilíndrico o progresivamente engrosado hacia la base, de 7 a 12 x 0,5 a 1,5 cm envuelto en la base en una larga volva membranosa, como la de la A. vaginata, blanca o un poco aleonado en los bordes y hacia el interior. Superficie del pie lisa, blanca o un poco pardusca hacia la base. CARNE fina y delicada, muy frágil, blanca y sin olor ni sabor especial, que pasa a marrón oscuro con el fenol. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, apretadas y libres del pie, con la arista pulverulenta, blanca o un poco parda con la edad.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa y velo general formado por hifas alargadas y filamentosas entremezcladas con algunas células globulosas o piriformes aisladas. En las láminas presenta basidios largos y muy ensanchados en la extremidad, de hasta a14 a 18 micras de diámetro que producen cuatro esporas  esféricas, lisas, con un apículo marcado, incoloras y de gran tamaño, de 8 a 14 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 10.9 [12 ; 12.5] 13.6 x 10.4 [11.4 ; 11.8] 12.9 y en Melzer de 9.6 [10.5 ; 10.9] 11.9 x 9 [9.9 ; 10.3] 11.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca o más raramente en espacios herbosos de bosques caducifolios, hayedos, robledales o castañares, citada también en hayedo-abetal.
Período de aparición:
Especie otoñal, especialmente de septiembre y octubre, empieza a aparecer a principios del verano con las primeras tormentas y desaparece en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy relacionada con la A. vaginata, y afines, claramente diferentes por sus coloraciones grisáceas o blanquecinas. Igualmente presenta grandes parecidos con la A. crocea  más fuerte y con sombrero más netamente anaranjado, así como la volva.
Esquema de las principales especies de Amanita con volva y sin anillo
Distribución en Navarra (España):
Especie propia de todo el norte de Navarra dominio de los bosques caducifolios, con mayor presencia en los valles que en las sierras.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: