Inocybe pyriodora (Pers ex Fr)Quel

Familia:   Inocybaceae

Nombres populares:   Inocibe perfumado; Inozibe udareusaina; Udare konoa
Caracteres generales:
Típico Inocybe tóxico de sombrero convexo y con el centro elevado en una mama puntiaguda, de coloración ocrácea a amarillo ocráceo uniforme, sin apenas diferencia en el centro y sobre todo característico por su fuerte olor dulzón, como a dulce de pera.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico o cónico-acampanado a extendido, con los bordes revueltos y el centro mamelonado, de 3 a 6 cm, con superficie seca, amarillo-ocráceo, a ocre-marrón o marrón claro, más claro hacia los bordes, recubierta de fibrillas radiales que pueden formar pequeñas y finas escamillas. PIE cilíndrico y bastante fuerte, ligeramente engrosado hacia la base, de 4 a 8 cm x 5 a 10 mm, blanco o crema y con la edad se oscurece a amarillo-ocráceo o pardusco. CARNE blanquecina, enrojeciendo en las mordeduras y se pone amarilla con amoniaco, sin sabor especial pero con un pronunciado olor dulzón y frutado que algunos comparan con el dulce de pera. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas y apretadas, adnatas o un poco escotadas, cremas y luego ocráceas o café con leche oscuro por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas finas, entremezcladas, con extremidades emergentes y con tabiques provisto de muy pequeñas fíbulas. Superficie del alto del pie formada por hifas paralelas con algunos cistidios cristalíferos similares de los de la arista. Cistidios en las caras y arista de las láminas ventrudos y cristalíferos en la extremidad. Basidios ligeramente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas almendradas y con una papila bien marcada, lisas, ocráceas claras y con una gruesa gota en su interior, de 9 a 11x 6,5 a 8 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 7.9 [8.9 ; 9.3] 10.3 x 5.1 [5.7 ; 6] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de bosques de hoja ancha, hayedos, robledales y carrascales.
Período de aparición:
Puede empezar a fructificar en agosto si hay lluvias y su período de fructificación es entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Inocybe corydalina es muy similar macro y microscópicamente ysolo se diferencia por la mancha verdosa que presenta el sombrero en el centro del mamelón. El Inocybe bongardii presenta un aspecto semejantes y sobre todo similar olor dulzón, pero su carne y en general todo el carpóforo se poner rojizo al cortar o al maniobrarlo.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios cristalíferos


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos y robledales de los valles Húmedos y divisoria Cantábrica , así como en los bosques mediterráneos de la zona Media, sobre todo occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: