Hebeloma laterinum (Batsch) Vesterh.

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: =  Hebeloma birrum  ss. Bres.; =Hebeloma edurum  Métr
Nombres populares:   Carlet; Arbiki
Caracteres generales:
Seta muy común en pinares, de buen porte, coloración ocrácea o amarilla ocrácea clara, típica coloración de los Hebeloma, láminas café con leche, con pie bastante bulboso y muy poco hueco por dentro, pero carente de olor a rábano o patata cruda de algunas especies afines. Comestible de muy bajo valor por su sabor amargo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o un poco giboso, de 3 a 10 cm, con superficie lisa, seca, ocre claro, ocre-rosado o amarillo-ocráceo, en general más claro en los bordes. PIE cilíndrico y engrosado en la base, grueso, fuerte, de 3 a 7 cm x 1 a 2 cm, con superficie blanca y finamente escamosa. CARNE gruesa, blanca, con algún  hueco en los ejemplares muy maduros junto a la inserción del sombrero, pero sin colgantes internos, con aroma frutado y sabor amargo. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero muy apretadas, un poco escotadas, adnatas o incluso subdecurrentes, al principio cremas y luego café con leche por las esporas con la arista manchada de puntos más oscuros debido a gotitas que exuda y que recogen las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas gelificadas y muy separadas y provistas de fíbulas en los tabiques. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos y arista de las láminas recubierta de numerosos cistidios alargados, flexuosos y ligeramente ensanchados en la extremidad. Esporas en forma de almendra, con paredes fuertemente rugosas, amarillentas al microscopio, de 10 a 12,5 x 6 a 7,5 micras. En nuestras muestras en agua de 9.4 [10.1 ; 10.4] 11.1 x 5.3 [5.8 ; 6] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hierba o sobre la hojarasca de pinares o carrascales, muy excepcionalmente en hayedos.
Período de aparición:
De septiembre a diciembre y más abundantemente los meses de octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Hebeloma crustuliniforme es muy parecida pero con un fuerte olor a patata cruda. La Hebeloma sinapizans presenta también un fuerte olor a patata cruda o rábano y el pie en la parte superior es hueco y presenta un pequeño colgante.
Esquema de las principales especies de Hebeloma sin anillo



Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los bosques mediterráneos de la zona Media y Cuencas y sobre todo en los pinares de los valles Prepirenaicos y Pirenaicos y sierras de Leyre e Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: