Inocybe cookei Bres.

Familia:   Inocybaceae

Nombres populares:   Inocibe de Cook
Caracteres generales:
Seta tóxica de grupo de los inocibes de sombrero mamelonado de color pajizo, láminas café con leche y pie provisto de un bulbo marginado.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de 3 a 4,5 cm de diámetro, convexo y fuertemente mamelonado en el centro, con mamelón puntiagudo, superficie seca completamente estriada radialmente, de color amarillo pajizo a marrón claro. PIE de 3 a 5 cm x 3 a 6 mm, cilíndrico y liso, terminado en un bulbo marginado en la base, blanco y pulverulento en la parte superior. CARNE blanca despide un fuerte olor a semen y carece de sabor especial. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, cremas al principio y café con leche en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas con pigmento intracelular y un poco incrustante en la pared ocráceo y provistas de fíbulas en los tabiques. Alto del pie recubierto de ramilletes de pelos o extremidades hifales, filamentosas, retorcidas y ligeramente ensanchadas en la extremidad. Arista de las láminas completamente recubiertas de cistidios claviformes, muy ensanchados en la extremidad y sin cistidios en las caras. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas en forma de alubia, elipsoidales y un poco recurvadas en el centro, con bordes muy redondeados, lisas y amarillentas al microscopio, con diversas gotitas en su interior, de 7,5 a 9 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.3 [8.2 ; 8.6] 9.6 x 4.7 [5.1 ; 5.3] 5.7 micras. Más microscopías


Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos y más excepcionalmente en comunidades de Quercus robledales o carraascales.
Período de aparición:
Fructifica muy tempranamente a partir del verano hasta diciembre y especialmente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Con sombrero claro con fibrillas radiales podemos encontrar el Inocybe rimosa, también carente de cistidios cristalíferos y con base del pie no bulbosa marginada. El Inocybe praetervisa es también similar, con bulbo marginado y pie claro, pero diferente por sus esporas muy angulosas.
Esquema de la principales especies de Inocybe de pie bulboso

Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común en los hayedos de los valles Húmedos de Barranca, Ulzama, Erro y Aézkoa, así como sierras de la divisoria Cantábrica y más raro en los bosques mediterráneos de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: