Cortinarius anomalus (Fr ex Fr)Fr

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius azureus  Fr. ss. Rick.
Nombres populares:   Cortinario anomalo
Caracteres generales:
Cortinario comestible de muy escaso interés característico por su porte estilizado, con un sombrero seco, muy regular, marrón claro con bordes lilas y un pie largo y estilizado provisto de escamas en los 2/3 inferiores y láminas lilas.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de pequeño a mediano porte, de 3 a 7 cm de diámetro, primero convexo y después se extiende, pero conservando una ancha gibosidad o mamelón central y las márgenes al principio muy enrollados y luego rectos. Superficie lisa, seca y muy brillante debido a que diminutas escamillas plateadas que le dan un aspecto como "micáceo", de color marrón claro, más ocráceo en el centro y con los bordes al principio crema lila, pero no higrófano. PIE de 4 a 9 cm de largo por 6 a 10 mm de diámetro en la parte superior, hacia abajo va engrosándose progresivamente hasta terminar en la base en un bulbo claviforme o un poco subradicante, de hasta 10 a 17 mm de diámetro. Superficie blanquecina o un poco lila en la parte superior, junto a las láminas, por encima de la inserción de la cortina. Por debajo de la cortina el pie es seco y recubierto en los ejemplares jóvenes y muy frescos de numerosas escamillas amarillo ocráceas fugaces, restos del velo general. CARNE compacta, blanca o lila en la parte superior del pie, junto a las láminas, sin sabor ni olor especial. Con las bases fuertes como la sosa da una coloración marrón oliva y con el Guayacol tanto la carne como la superficie del sombrero dan una lenta reacción positiva en verde azulado. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y medianamente apretadas, adnatas o algo escotadas junto al pie y con arista aserrada, al principio lilas o amatistas, luego arcillosas por las esporas, pero manteniendo un reflejo lila al menos en los bordes del sombrero.
Descripción microscópica

Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, finas con pigmento intracelular ocráceo y con fíbulas en los tabiques y debajo una fina capa de hifas gruesas y con células cortas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos claramente diferenciados de los basidolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas subglobulosas y con paredes muy finamente verrugosas, de 7 a 8,4 x 7 a 7,7 micras. En nuestras muestras en agua amarillo ocráceas, de 7.1 [8.1 ; 8.5] 9.5 x 5.7 [6.3 ; 6.6] 7.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución sobre la hojarasca de todo tipo de bosques preferentemente caducifolios y esclerófitos, más rara en bosques de coníferas.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a diciembre con un punto de mayor fructificación en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen un buen número de especies afines cuya diferenciación exige un examen atento en los ejemplares jóvenes de las coloraciones azuladas o lilas, de la presencia de escamillas en el sombrero y en el pie, de las esporas, etc.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los hayedos de los valles Húmedos, Barranca, Basaburúa y Ulzama, Erro y Aézkoa, pero tampoco es raro en los bosques mediterráneos de la zona Media e incluso en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: