Geastrum rufescens Pers

Familia:   Geastraceae
Sinonimias: =  Geastrum vulgatum  Vitt.
Nombres populares:   Lurrizar gorriska; Estrella de tierra enrojeciente
Caracteres generales:
Estrella de tierra con 4 a 8 brazos bastante gruesos y enrojecientes en cuyo centro se encuentra la esfera de polvo de esporas sostenida por un pequeño pie. Como todas estas clases de hongos sin gran interés culinario.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de estrella de 6 a 9 brazos y 4 a 8 cm de diámetro, de color rosado o cárneo y enrojeciendo y oscureciéndose con la edad. Presenta una cubierta externa o peridio externo, que es el que abre en estrella, bastante gruesa, de hasta 3 a 5 mm y constituida por dos capas que se separan en la madurez, la externa se cuartea y enrojece con más facilidad. En el centro una esfera achatada formada por la cubierta interna o endoperidio de 2 a 3 cm de diámetro, ocrácea a grisácea y sostenida por un pequeño pie y abre por un poro apical deshilachado e irregular, no surcado y muy ligeramente prominente por donde salen las esporas marrones claras.
Himenio:
La parte fértil se encuentra dentro de la esfera interna, el peridio interno, que se abre por un poro apical deshilachado e irregular, no surcado y muy ligeramente prominente por donde salen las esporas marrones claras.
Descripción microscópica
En el interior de la esfera aparecen filamentos, capillicio, marrones, de paredes muy gruesas, no ramificados y sin tabiques y de 2 a 7 micras de grosor. Esporas esféricas o globulosas, verrugosas, de 4 a 5,5 micras, en nuestras muestras en agua de  3.6 [4 ; 4.2] 4.6 x 3.5 [3.8 ; 4.1] 4.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hojarasca de los pinares y en menor frecuencia en la de otros tipos de bosques caducifolios.
Período de aparición:
Aunque alguna fructificación (o restos) puede aparecer ocasionalmente en cualquier momento del año, su período de fructificación es de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Geastrum sessile muy parecido y a veces difícil de separar se reconoce por la falta de coloraciones rojizas en los brazos de la estrella o peridio externo. El Geastrum triplex es muy parecido, pero en general es más grandes y la abertura está más delimitada por un círculo.
Esquema de las principales especies de Geastrum

Distribución en Navarra (España):
Aparece con más frecuencia en los pinares silvestres de los valles Prepirenaicos y Pirenaicos y montes de las Cuencas de Pamplona y Aoiz, así como en las sierras de Izko y Leyre, tampoco es rara en los hayedos de la Ulzama y puede aparecer de manera puntual en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: