Calvatia gigantea (Batsch) Lloyd

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Lycoperdon giganteum  Batsch per Pers; =Langermannia gigantea  (Batsch per Pers)Ros
Nombres populares:   Bejín gigante; Cuesco de lobo gigante; Astaputz erraldoia; Esclatabufa gigante
Caracteres generales:
El más grande cuesco de lobo y una de las setas más grandes, inconfundible por su forma globosa, sin pie ni otras estructuras diferenciadas, su color blanco y su gigantesco tamaño. Comible de baja calidad en estado inmaduro.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS inconfundibles por su tamaño que observados de lejos pueden confundirnos con ovejas, son globulosos, sin una base estéril o pie apreciable y de unas magnificas dimensiones, ya que pueden perfectamente alcanzar los 50 a 70 cm de diámetro y un peso de 4 a 25 kilos, lo que con frecuencia los hace aparecer en los medios de comunicación como un descubrimiento espectacular. La superficie externa o exoperidio es prácticamente lisa, blanca y con la edad se ensucia de pardusco desprendiéndose imperceptiblemente en forma de polvo. La cubierta interna o endoperidio es igualmente blanca, lisa y muy frágil que se rompe irregularmente en la madurez. CARNE de los ejemplares inmaduros es muy blanca, compacta y esponjosa, con olor y sabor fúngicos agradables, en la madurez todo el interior se convierte en una masa pulverulenta amarillo verdosa y luego marrón verdosa constituida por toda la esporada.
Himenio:
La parte fértil o himenio lo compone todo el interior del carpóforo que al principio es blanco pero luego se pone amarillo verdoso o marrón verdoso y pulverulento por las esporas.
Descripción microscópica
Superficie externa del carpóforo o peridio formado por hifas muy ramificadas y entremezcladas, bastante separadas y provistas de tabiques sin fíbulas. Entre la masa pulverulenta formada por las esporas aparecen filamentos del capillicio ramificados y con algunos setos dispersos, estrangulados y muy marcados, de paredes gruesas y con algunos diminutos poros redondeados, marrones al microscopio, de 2 a 7 micras de diámetro. Basidios alargados y progresivamente ensanchados en la extremidad, claviformes, con uno o dos tabique en la base. Esporas esféricas o globulosas, marrones al microscopio, de paredes muy finamente verrugosas, casi lisas, de 3,5 a 5 micras de diámetro y algunas portan un pequeño pedicelo blanco resto del esterigmato.  En nuestras  muestras en agua  de 4.2 [4.6 ; 4.8] 5.2 x 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.7 micras y de 5.3 [6.3 ; 6.7] 7.6 x 4 [4.6 ; 4.9] 5.5 micras, con pedicelo de 0.6 [1 ; 1.4] 1.8 x 0.5 [0.7 ; 0.7] 0.9 micras.
Ecología:
Desarrolla en praderas y claros de bosque herbosos y muy frecuentados por el ganado.
Período de aparición:
Las pocas citas confirmadas que tenemos de la especie son todas en los meses otoñales de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Inconfundible por su aspecto y gran tamaño y no existe otro hongo de similares características. No obstante los ejemplares pequeños podrían confundirse con algunos ejemplares grandes de Lycoperdon utriforme o de algún Lycoperdon, ambos presentan un pie diferenciado y la superficie externa presenta placas o aguijones.
Distribución en Navarra (España):
Las únicas citas confirmada y registradas que tenemos de la especie son en el Baztán, valle de Izagandoa y Cuencas de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: