Dacrymyces stillatus Nees ex Fr

Familia:   Dacrymycetaceae
Sinonimias: =  Dacrymyces deliquescens  (Bull)Duby
Nombres populares:   Dacrimices; Muki ziza txiki horia
Caracteres generales:
Pequeños discos amarillentos gelatinosos sobre ramas de robles, carrascas o hayas preferentemente.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO formado por pequeños discos aplanados de hasta 4 mm de diámetro, frecuentemente confluentes en masas de mayores dimensiones, amarillos, amarillo verdosos o amarillo anaranjado según el grado de desecación, sin pie y de textura gelatinosa blanda. Podemos encontrarlo en fase perfecta o sexual o en fase imperfecta o asexual con morfología macroscópica muy similar.
Himenio:
 
La parte fértil o himenio lo forma toda la superficie externa de los discos o almohadillas amarillas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por hifas tabicadas y sin fíbulas, muy ramificadas y separadas, inmersas en una masa gelatinosa. Basidios muy alargados y ramificados en horquilla, fuertemente bifurcados que producen dos esporas alargadas y ligeramente curvadas en salchicha, con uno a tres tabiques. En nuestras muestras de 10.4 [12.6 ; 13.7 ] 15.9 x 4.4 [5 ; 5.3] 5.8 micras y en rojo congo de 12.7 [14.1 ; 14.7] 16.1 x 5 [5.5 ; 5.8] 6.3 micras. Las formas asexuales producen artrosporas formadas por hifas gruesas que se van partiendo en segmentos de longitud variable y aspecto de cacahuete, en rojo congo de, 7.1 [11.1 ; 13.2] 17.1 x 3.7 [4.5 ; 4.9] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre ramas muertas de todo tipo de árboles, tanto caducifolios, hayas o robles, como esclerófitos, carrascas y encinas, o más raramente pinos.
Período de aparición:
Aunque puntualmente se la puede observar en cualquier momento del año son sobre todo los meses de octubre y noviembre donde tiene su más fuerte fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
El D. tortus es muy similar, también propio de ramas de pinos, pero con esporas carentes de tabiques. El D. capitatus es más discoide, menos confluente y más propio de ramas de caducifolios. Otras especies del género como D. variisporus o D. chrysospermus hay que diferenciarlos por sus esporas mucho más largas y multitabicadas.
Esquema de las principales especies de Dacrymyces

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común, aunque no muy citada, en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, menos citada en las regiones de pinares como son los valles Pirenaicos y sierras de Leyre e Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: