Calocera viscosa (Pers ex Fr) Fr

Familia:   Dacrymycetaceae
Sinonimias: =  Calocera flammea  (Schff ex Fr)Quel
Nombres populares:   Calocera viscosa; Muki adar luzea; Calocera ramificada
Caracteres generales:
Especie característica por su colorido amarillo anaranjado, su crecimiento sobre ramas o troncos y su forma ramificada con ramitas cilíndricas, viscosas y gelatinosas elásticas.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
de pequeño a mediano tamaño con forma de pequeño arbolillo o Ramaria, con un tronco cilíndrico del que salen varias ramitas que terminan en dos o tres puntitas, como cuernecillos, alcanza los 6 a 8 cm de altura y presenta una llamativa coloración amarillo anaranjado o anaranjado generalizada y bastante uniforme. Superficie lisa y viscosa a lo que alude uno de sus nombres científicos. Ramitas de sección cilíndrica y consistencia elástica y un poco gelatinosa. PIE corto, apenas alcanza los 2 cm de largo por 2 a 4 mm de diámetro. Penetra entre las ramas y troncos donde desarrolla y puede  presentar una base blanquecina. Sin sabor ni olor especiales.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte superior de las ramitas de sección cilíndrica y consistencia elástica y un poco gelatinosa.
Descripción microscópica
Trama formada por hifas ramificadas y entrelazadas, tabicadas y sin fíbulas muy separadas por estar inmersas en una masa de gelatina. En ocasiones producen esporas secundarias, conidios, ovoideas y muy pequeñas. En la superficie de las extremidades de las ramitas presenta basidios muy característicos por presentar una forma de horquilla o tenedor, con una base estrecha  y cilíndrica, de 3 a 4 micras de diámetro que se bifurca en dos gruesos esterigmatos que producen las esporas oblongas y alargadas, lisas e incoloras, con gotitas de grasa en su interior y en las más maduras con un tabique central, de 8 a 12 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.5 [9 ; 9.7] 11.2 x 3.6 [4.2 ; 4.4] 4.9 micras y esporas secundarias ovoideas de, 2.2 [2.5 ; 2.6] 3 x 1.8 [2.1 ; 2.2] 2.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre ramitas muertas de pinos y otras coníferas en pinares y más rara la encontramos en hayedos y robledales sobre ramas de árboles caducos.
Período de aparición:
Fructifica en otoño e invierno, fundamentalmente en los meses de octubre y enero.
Especies parecidas y confusiones:
La C. cornea presenta una coloración en general más amarilla que anaranjada, pero sobre todo es diferente porque sus carpóforos son indivisos o a lo sumo bifurcados. Puede fácilmente ser confundida con varias especies de Clavariadelphus que en general son terrícolas, no son viscosas y de carne muy frágil y no elástica como en esta especie.
Esquema de las principales especies con clava indivisa
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en casi todo el norte de Navarra, especialmente en los valles Pre y Pirenaicos, así como las sierras de Leyre e Izko con mayor cobertura de pinares, pero también desarrolla en el resto de valles Húmedos sobre ramas de haya o roble. Muy excepcionalmente en la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: