Cyathus olla Batsch trans Pers

Familia:   Agaricaceae
Nombres populares:   Ciato atrompetado; Habia leuna; Niditos de pájaro
Caracteres generales:
Diminuta seta inconfundible por su forma de pequeña copa muy abierta, lisa, con los bordes revueltos hacia el exterior y con el interior también liso.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
en forma de una copa muy abierta, casi una campana invertida con los bordes un poco revueltos hacia el exterior, de muy pequeño tamaño, de 10 a 15 mm de diámetro por otro tanto de altura, al principio tapada con una fina membrana blanquecina que se rompe en la madurez. La superficie exterior es finamente afelpada o casi lisa, ocrácea, ocre grisácea u ocre marrón y la superficie interna es lisa y sin estrías, brillante y con una coloración semejante al exterior o un poco más grisácea. En su interior aparecen alrededor de 6 a 10 huevecillos aplastados, como pequeñas lentejillas, grisáceas o gris marrones, de 2 a 3 mm de diámetro. Cuando llueve las gotas de lluvia golpean en la copa y hacen saltar los huevecillos que llevan colgando un fino hilillo con el que se enredan a ramitas o diversos substratos próximos. En la madurez el interior de estos huevecillos se convierte en un polvo de esporas que sale cuando se descompone la pared.
Himenio:
El himenio se encuentra en el interior de los huevecillo o lentejuelas grisáceas que aparecen en el interior de las copas, grisáceas o gris marrones y de 2 a 3 mm de diámetro.
Descripción microscópica
Superficie externa o peridio externo formado por pelos muy poco coloreados, con terminaciones redondeadas o apuntadas, de gruesas paredes y con los tabiques provistos de fíbulas. Peridio interno formado por hifas más gruesas, muy entrelazadas y con paredes igualmente gruesas. En el interior de los peridiolos o huevecillos aparecen el capillicio formado por hifas ramificadas, con interior congófilo , paredes más finas que las del peridio externo y tabiques igualmente provistos de fíbulas.  Las esporas son elipsoidales con una extremidad algo más apuntada, lisas e incoloras, de 9 a 12 x 6 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de, 9.2 [10.4 ; 10.9] 12.2 x 6.6 [7.2 ; 7.5] 8.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre suelo, hojarasca, hierba e incluso la hemos observado sobre excrementos (claramente diferenciada del C. stercorea), en bosques y caminos de todo tipo, preferentemente de tipo mediterráneo, carrascales, pinares carrascos, caminos y más raramente en hayedos y pinares silvestres.
Período de aparición:
De fructificación preferentemente invernal, las primeras observaciones las tenemos hechas en septiembre y octubre pero su apogeo lo tiene en noviembre y diciembre y puede seguir apareciendo hasta febrero.
Especies parecidas y confusiones:
El C. striatus es más grande, con superficie externa muy fuertemente pelosa, marrón oscura y la superficie interna netamente estriada. El Crucibulum laeve es al contrario más pequeño,  con forma de cubilete, amarillento y con ambas superficies completamente lisas. El C. stercoreus presenta forma de cubilete, como el crucíbulo, pero con superficie pelosa.
Esquema de las principales especies Cyathus-Crucibulum

Distribución en Navarra (España):
Especie claramente mediterránea, se distribuye fundamentalmente en la zona Media y Ribera, más escasa en las Cuencas, valles Prepirenaicos y valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: