Clathrus archeri (Berk.) Dring.

Familia:   Phallaceae
Sinonimias: =  Anthurus archeri  (Bork)E.Fischer
Nombres populares:   Falsa flor; Izar gorria; Lore faltsua
Caracteres generales:
Seta inconfundible por su forma de estrella o pulpo con 5 brazos de un rojo vivo que salen de un huevo blanco y con un desagradable olor que desde luego la hacen incomible en cuanto empieza la madurez.
Descripción macroscópica:





CARPÓFOROS
muy llamativos, que forman al principio unos huevos elipsoidales blancos o teñidos de ocráceo de 3 a 4 cm de largo x 2 a 3 cm de diámetro que se prolongan por una serie de raíces micelianas blancas, los rizomorfos. En la madurez el huevo se abre por un extremo y sale el cuerpo fructífero esponjoso, muy ligero y frágil, de color al principio blanco rosado y posteriormente rojo vivo, que inmediatamente se abre en estrella con 4 a 6 brazos erguidos y un poco revueltos hacia afuera, de 5 a 10 cm de altura. Inmediatamente la parte interna de los brazos, provista de pequeñas cavidades, se convierta en una masa viscosa marrón verdosa que desprende un nauseabundo olor cadavérico.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte interna de los brazos, provista de pequeñas cavidades, se convierta en una masa viscosa marrón verdosa que desprende un nauseabundo olor cadavérico y corresponde a la gleba donde se producen las esporas.
Descripción microscópica
Trama del receptáculo de estructura celular formada por hifas gruesas globulosas o esféricas, más o menos isodiamétricas. Himenio formado por una masa mucosa entre las que aparecen los basidios muy alargados y ensanchados en la extremidad, claviformes. Esporas alargadas, cilíndricas o muy elipsoidales, de paredes lisas e incoloras al microscopio, de 5 a 6,5 x 2 a 2,5 micras. En nuestras muestras en agua de 5.5 [6 ; 6.2] 6.7 x 1.9 [2.1 ; 2.2] 2.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hojarasca de los bosques caducifolios de cualquier tipo, incluyendo castañares y robledales de repoblación.
Período de aparición:
Comienza a fructificar a principio de primavera y puede tener un golpe de producción en los meses de junio y julio, pero su momento de mayor producción es septiembre y hasta noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Guarda ciertos parecidos con el Clathrus ruber  que también presenta brazos rojos, igualmente malolientes, pero en esta especie los brazos aparecen unidos en una especie de esfera o cancela.
Esquema de las principales especies de Phallales
Distribución en Navarra (España):
Especie que parece tiene su origen en el Baztán y Bertizarana a donde debió llegar entre las raíces de alguna planta americana, posteriormente se ha ido extendiendo por los hayedos, robledales y castañares de la divisoria cantábrica y valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: