Cortinarius xanthophyllus (Cke) Rob Henry

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius dibaphus var xanthophyllus Cooke
Nombres populares:   Cortinario de láminas amarillas
Caracteres generales:
Cortinario posiblemente tóxico, de sombrero viscoso de un bello color cuero con los bordes lilacinos, láminas inmaduras amarillas y pie igualmente amarillo que termina en un bulbo marginado en la base. Carne amarillenta clara que da una bella coloración roja con la sosa o potasa.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo a aplanado o deprimido, pero con los bordes fuertemente enrollados de 5 a 10 cm, con superficie muy viscosa, ocrácea, color cuero o gamuza y con tintes lilacinos en los bordes. PIE cilíndrico y fuerte, de 5 a 7 x 1 a 2 cm, terminado en un bulbo marginado y redondeado de hasta 3 cm, amarillo o amarillo-verdoso y rojizo en el borde del bulbo. CARNE gruesa, amarilla muy clara o blanquecina, lilacina bajo la superficie del sombrero y amarillenta hacia la base del pie, sin olor ni sabor especiales, pero que da una bella coloración rojiza con la sosa e igualmente da rojo granate en la cutícula. ESPORADA en masa ferruginosa
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas y bastante apretadas, muy poco escotadas, amarillas o amarillo-verdosas y azuladas en los bordes del sombrero.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas y muy separadas por gelificación, con paredes fuertemente incrustadas de pigmento ocráceo y tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados hacia la extremidad hasta 9 a 11 micras y tetraspóricos. Esporas en forma de limón, fuertemente estranguladas en los dos extremos  y con paredes fuertemente verrugosas, de 10 a 12 x 6 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de 9.2 [10.1 ; 10.6] 11.5 x 5 [5.7 ; 6] 6.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos o bosques mixtos de haya y roble, más rara en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, de finales de agosto a mediados de noviembre, siendo octubre el período de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El Cortinarius dibaphus es una especie muy afín que da una reacción similar con la sosa, pero tanto las láminas como el pie presenta coloraciones lilacinas más que amarillas. El C. rufoolivaceus presenta un sombrero con coloración más rojiza, láminas verdosas y la carne da una reacción a la sosa verdosa, no roja. El C. orichalceus y C. odorifer, muy similares entre sí (el segundo con olor anisado), dan también reacción rojiza a la sosa en el sombrero pero verde en la carne y el sombrero carece de coloraciones lilacinas en los bordes.
Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado extendida en Navarra, se da con cierta frecuencia en los valles Húmedos de Barranca, Basaburúa, Ulzama y Erro y muy puntual en algunos carrascales de la zona Media Occidental
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: