Cortinarius catharinae Consiglio

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius parvus  Henry; = Cortinarius callochrous var. parvus (Pers.) Gray
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius comestible de no gran calidad característico por su sombrero de color amarillo  ocráceo claro, no amarillo vivo, en algunos con manchas blancas,  como restos de velo general, que con la sosa da una reacción rojiza viva, color tinta, típico de C. sodagnitus, típico de bosques mediterráneos.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y relativamente pequeño, de 2 a 6 cm, amarillo-ocráceo claro a amarillo vivo, con manchas blancas restos de velo general. Con la sosa dan una reacción rojiza viva, color tinta, típico de C. sodagnitus,  más vivo que en el C. callochrous tipo. PIE cilíndrico y fino, ligeramente lila o azulado en lo alto, con un bulbo muy  bruscamente marginado y aplanado en la base, de 3 a 6 cm x 6 a 10 mm. CARNE fina, blanca y lila a la altura del pie que no da esa reacción viva de la cutícula a la sosa, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero escotadas, de color lila en la juventud y luego ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y muy separadas por gelificación, provistas de fíbulas en los tabiques y con pigmento intracelular amarillento. Arista de las láminas recubierta de elementos claviformes o cilíndricos completamente similares a los basidiolos. Basidios claviformes, de hasta 10 micras de anchura en lo alto y tetraspóricos. Esporas almendradas, claramente deprimidas en uno de los extremos, con paredes fuertemente verrugosas, de 8,5 a 10,5 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 8.1 [9 ; 9.4] 10.3 x 5 [5.4 ; 5.6] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla preferentemente sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos y menos abundantemente en la de los bosques caducifolios, muy excepcionalmente en bosques mixtos con coníferas.
Período de aparición:
Fructifica en otoño, más o menos tardíamente según la región, de finales de septiembre a primeros de diciembre, con su mejor momento en los meses de octubre en los hayedos y noviembre en los bosques mediterráneos.

Especies parecidas y confusiones:
Especie colectiva con muchas variedades, la mayor parte de ella típicas de bosques de coníferas. Ésta variedad difiere del tipo C. callochrous por su pie estilizado,  ligeramente lilacino en lo alto o amarillo, con un bulbo muy  bruscamente marginado y aplanado, su reacción viva en rojo de la cutícula del sombrero a la potasa y su hábitat mediterráneo. El C. caroli presenta un bulbo redondeado y no truncado. El C. caesiocortinatus muy similar presenta esporas ovoideas.
Distribución en Navarra (España):
Variedad de cortinario relativamente común en los carrascales de la zona Media, así como en los hayedos de los valles Húmedos, Barranca, Ulzama y Erro preferentemente.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: