Cortinarius caerulescens (Schff es Secr)Fr

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius caesiocyaneus  Britz.
Nombres populares:   Cortinario azul morado; Sare urdinmorea
Caracteres generales:
Cortinario comestible característico por su sombrero con un fuerte tinte azulado sin fibrillas radiales peinadas o muy pocas en el margen, su pie con bulbo marginado y la reacción positiva a la fenolanilina de la carne.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de tamaño medio a grande, primero convexo, después aplanado o incluso deprimido, generalmente muy regular, de 4,5 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa y viscosa, con viscosidad insípida, de un bonito color azulado, lila o gris lila que con la edad pasa a amarillo ocráceo a partir del centro, sin fibrillas radiales muy evidentes, aunque según las recolecciones pueden presentar algunas fibrillas oscuras entrelazadas. PIE cilíndrico y terminado en un bulbo claramente marginado, de 6 a 7 cm x 8 a 10 mm en lo alto, con superficie seca, violácea al principio y luego solo queda en lo alto y palideciendo hacia la base donde puede teñirse de ocráceo en los bordes del bulbo. CARNE compacta, violácea o lilacina, con la edad blanquecina, sin sabor ni olor especial. La fenolanilina de una coloración rojo púrpura en la carne y la sosa marrón en la cutícula. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, adnatas o un poco subdecurrentes, inicialmente azul violáceas, luego ocráceas por las esporas aunque en general conservan la coloración azulada hacia los márgenes.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa superficial de hifas finas, entremezcladas, muy débilmente pigmentadas y fuertemente gelificadas, por debajo otra capa de células similares pero fuertemente pigmentadas de azul y con tabiques provistos de fíbulas y por debajo una capa subcuticular de hifas muy gruesas y casi celulósicas con pigmentación amarillenta. En las láminas presenta basidios tetraspóricos, cilíndricos, de 8,5 a 9,5 micras de diámetro. Esporas elipsoidales o casi amigdaliformes, con paredes ligeramente verrugosas, de 9 a 11 x 5.5 a 6.5 micras. En nuestras muestras en agua de, 8 [8.7 ; 9.1] 9.8 x 5.1 [5.5 ; 5.7] 6.2 micras; en agua de, 7.5 [8.3 ; 8.6] 9.4 x 4.6 [5 ; 5.2] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarascas de los hayedos y robledales, muy raramente en pinares.
Período de aparición:
Fructifica de finales de septiembre a primeros de diciembre y en octubre es el momento de mayor fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
Grupo muy amplio y de difícil e incluso problemática diferenciación. El C. volvatus  presenta la cutícula amarga y restos membranosos de volva en la base del pie. El C. mairei  presenta una fuerte coloración azulada en el sombrero y elegantemente decorado con fibrillas radiales oscuras. La coloración azulada del sombrero y pie la asemeja al pie azul, Lepista nuda de láminas y esporada siempre blanca o ligeramente rosada, pero no ocrácea.
Distribución en Navarra (España):
Por su preferencia por los Quercus, se da preferentemente en los carrascales de la zona Media, sí como en los robledales de los valles Húmedos, Barranca, Ulzama y Erro, rara en otras regiones.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: