Cortinarius violaceus (L ex Fr)Fr

Familia:   Cortinariaceae

Nombres populares:   Cortinario violeta; Sare morea; Seta de pezón azul
Caracteres generales:
De los pocos cortinarios comestibles característico por su porte y colorido general violeta oscuro y su sombrero seco y afelpado, propia de bosques caducifolios.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano porte, al principio globuloso, luego hemisférico a convexo o anchamente giboso en el centro, con los bordes fuertemente enrollados, de 2,5 a 8 cm de diámetro y excepcionalmente puede alcanzar los 12 a 15 cm. Superficie seca y finalmente afelpada, más groseramente escamosa hacia los bordes donde aparece un poco despeluchada, de un llamativo color violeta oscuro que puede ensuciarse de ocráceo con la edad a partir del centro. PIE bastante largo y fuerte, de 4 a 10 y hasta 12 cm de largo por 6 a 15 e incluso 20 mm de diámetro en lo alto, cilíndrico o más generalmente engrosándose progresivamente hacia la base donde termina en un bulbo fusiforme de hasta 35 a 40 mm de diámetro. Superficie lisa, de la misma coloración que el sombrero, violeta oscuro y con algunos restos filamentosos de la cortina, blanca y enseguida manchados de ocráceo por las esporas. CARNE fina y compacta, esponjosa en el bulbo, de color violeta oscuro como el resto del carpóforo, sin olor especial y sabor ácido, como de cuero. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y medianamente espaciadas, escotadas, al principio violetas oscuras como el resto del carpóforo, pero pronto se manchan de ocráceo por las esporas aunque no llegan a enmascarar totalmente la coloración inicial.
Descripción microscópica


Cutícula filamentosa formada por ramilletes de hifas fibuladas, con pigmentos intracelular azul y células cortas. Lámina con arista recubierta de pelos estériles muy numerosos y salientes, fusiformes o cilíndricos y terminados en una papila corta y estrecha a modo de mama, incoloros y algunos con contenido marrón en amoniaco, de 12,5 a 18,5 micras de diámetro por 75 a 100 micras de largo y terminados en papila de 3,7 a 5,3 micras de diámetro. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas amarillo ocráceas al microscopio, elipsoidales o un poco almendradas, paredes fuertemente verrugosas, de 11,8 a 14 a 8,5 micras. En nuestras muestras en agua de 10.8 [11.7 ; 12.1] 13 x 6.9 [7.4 ; 7.6] 8 micras. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla entre la hojarasca de los hayedos y más rara en robledales o bosques mixtos.
Período de aparición:
Comienza a fructificar en septiembre tiene su mayor producción en octubre y desaparece en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. hercynicus es una especie totalmente similar y de difícil diferenciación morfológica pero de bosques de coníferas. Podría guardar ciertos parecidos con algunas especies de Scauri del grupo Purpurascens o Caerulescens, pero todas ellas presentan bulbo marginado y superficie sombrero viscosa.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los bosques caducifolios de los valles Húmedos de la divisoria Cantábrica, Larraún, Basaburúa, Ulzama, Erro y Aézkoa y más puntual y quizás en algún caso citada equivocadamente en los pinares de los valles Pirenaicos y sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: