Cortinarius splendens R Hy

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Cortinaria tóxica y característica por una llamativa coloración amarilla viva en todo el carpóforo y sobre todo en el sombrero y en la carne, escamillas ferruginosas en el centro del sombrero, bulbo marginado y reacción marrón rojiza sobre la cutícula y rosa púrpura fugaz sobre la carne a la potasa.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de mediano a gran tamaño, al principio convexo y luego aplanado o un poco deprimido en el centro, con los bordes largo tiempo enrollados, de 6 a 8 cm de diámetro. Superficie lisa y muy viscosa, con viscosidad insípida, de un bello color amarillo vivo, amarillo limón, más anaranjado hacia el centro con escamillas ferruginosas o rojizas en el centro en los ejemplares adultos. PIE esbelto, cilíndrico y terminado en bulbo muy marginado, de 6 a 9 cm x 10 a 13 mm y hasta 25 mm en el bulbo, de la misma coloración amarillo limón del sombrero, con una cortina filamentosa que se mancha de ocráceo por las esporas. CARNE compacta, medianamente gruesa, de la misma coloración amarillo limón del sombrero, sin sabor ni olor especial. La potasa da una reacción marrón rojiza sobre la cutícula y rosa púrpura fugaz sobre la carne. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, fuertemente escotadas, al principio amarillo vivo como el resto del carpóforo, luego se manchan de ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas fuertemente gelificadas y separadas, con pigmento intracelular amarillo y con fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos.  Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas almendradas a casi citriformes, muy apuntadas en los dos extremos y con paredes fuertemente verrugosas, ocráceas, de 9,5 a 11,5 x 6 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 8.8 [9.7 ; 10.1] 11 x 5.5 [6 ; 6.2] 6.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de la hojarasca de los hayedos y más rara en robledales o carrascales.
Período de aparición:
Fructifica entre septiembre y diciembre, con mayor producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. auantioturbinatus presenta una coloración externa muy similar, pero la carne es blanca en el centro, solo amarillenta en los bordes y la cutícula del sombrero da una reacción rojiza con las bases fuertes. El C. claroflavus también tiene la carne blanca, pero la cutícula se colorea con las bases fuertes primero de amarillo y luego rojo purpúreo. Por su coloración amarilla puede presentar confusiones con la seta de los caballeros, Tricholoma equestre de esporada blanca y sin cortina ni bulbo, e incluso con el rebozuelo, Cantharellus cibarius, con pliegues y en general muy diferente por debajo.
Distribución en Navarra (España):
Especie no muy abundante pero presente en gran parte de la zona Media y norte de Navarra, en toda el área de distribución de bosques caducifolios y mediterráneos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: