Cortinarius ionochlorus Mre.

Familia:   Cortinariaceae

Nombres populares:   Cortinario verde de láminas lilas
Caracteres generales:
Cortinario característico por su llamativo color verdoso, cortina filamentosa en el pie, bulbo marginado y láminas lilas en la juventud. De desagradable sabor y sin valor culinario.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de mediano tamaño  de 3 a 8 cm de diámetro, al principio convexo y muy regular, luego se levantan los bordes y aparece un poco deprimido en el centro. Superficie viscosa en tiempo húmedo, pero se seca con facilidad, de un bello color verde oliváceo oscuro, con los bordes más claros, amarillo verdosos. PIE corto y grueso, de 3 a 4 cm de largo por 1 a 1,3 cm de diámetro, terminado en un bulbo claramente marginado y anchamente cónico, de 1,5 a 2 cm de diámetro. De color amarillo verdoso y con algunos restos filamentosos aracnoides de la cortina teñidos de ocráceo por las esporas. CARNE compacta, de color verde amarillento bastante pronunciado y sin sabor ni olor especiales. Sin ninguna reacción química característica.  ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o más generalmente un poco escotadas junto al pie, de color lilacino al principio pero enseguida se enmascaran de ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capas de hifas entremezcladas y retorcidas, fuertemente gelificadas y separadas entre sí, finas y con abundante pigmento intracelular verdoso que se disuelve en la potasa, tabicadas y fibuladas. Arista de las láminas homomorfa formada por elementos similares a los basidiolos. Basidios cilíndricos a claviformes, de 8,8 a 10,6 micras de diámetro en la parte alta y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra  o de limón, con una parte más gruesa donde está el apículo por donde se une al basidio y adelgazada hacia la parte opuesta en una gruesa papila, con paredes débilmente verrugosas, de 9,7 a 11 x 6,5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de,  9.5 [10.5 ; 10.9] 11.9 x 5.4 [5.8 ; 6] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típicamente mediterránea, desarrolla en los claros de hierba y entre la hojarasca de los carrascales y muy excepcionalmente en bosques caducifolios de haya o roble.
Período de aparición:
Como especie mediterránea es de fructificación tardía, comienza a fructificar en octubre, tiene su mayor apogeo en noviembre y puede seguir apareciendo hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
Puede confundirse con el C. olivellus, C. citrinus, C. atrovirens y C. flavovirens que se diferencian por la coloración de las láminas nunca lilas, sino amarillentas o verdosas en la juventud y por las reacciones químicas características de algunas especies, entre otros caracteres.
Esquema de las principales especies de Cortinarius verdosos

Distribución en Navarra (España):
Se observa fundamentalmente en la zona Media, Tierra Estella y en los carrascales de la sierra de Leyre, de manera excepcional aparece citada en el valle de Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: