Cortinarius varius Fr ex Schaeff

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Cortinario comestible de escasa calidad característico por su sombrero ocráceo y viscoso, sus láminas azuladas antes de la madurez de la esporas y su pie alargado, cilíndrico o engrosado en la base pero sin bulbo marginado.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de mediano o pequeño porte, convexo a plano convexo, un poco giboso en el centro en los ejemplares muy adultos como consecuencia del levantamiento de los bordes, pero no verdaderamente mamelonado en el centro, de 4 a 8 cm de diámetro o algo más en algunos ejemplares excepcionales. Con superficie lisa y viscosa de un bello color amarillo ocráceo vivo, más amarillo hacia los bordes y más anaranjado o rojizo hacia el centro, a menudo con algunas escamillas ocráceas dispersas, más importantes hacia el centro del sombrero. PIE fuerte y relativamente corto, de 5 a 8 cm de largo por 10 a 15 mm de diámetro en la parte superior, engrosándose en la base en un bulbo fusiforme, claviforme o a veces casi marginado de hasta 16 a 30 mm de diámetro. Superficie blanca, seca, con pocos restos filamentosos de la cortina blancos, pero enseguida teñidos de ocráceo por las esporas. CARNE compacta y dura, de color blanco, sin sabor ni olor especiales que da una reacción instantánea en amarillo ocráceo a las bases fuertes, en especial a la sosa y a la potasa. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, muy finas y abundantes, escotadas junto al pie, de un llamativo color azul que perdura netamente en los ejemplares adultos, aunque se enmascara parcialmente de ocráceo por las esporas, relativamente anchas, de hasta 1 cm.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas muy gelificadas, con pigmento intracelular marrón y con los tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas ligeramente heteromorfa por la presencia de numerosos pelos estériles, claviformes, más finos y sinuosos que los basidiolos, pero apenas salientes y difíciles de observar. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas almendradas con extremos redondeados y solo un poco apiculadas en la unión con el esterigmato, de color amarillo ocráceo al microscopio y cubiertas de gruesas verrugas, de 9 a 11 x 5,4 a 6,4 micras. En nuestras muestras en agua de 8.8 [9.6 ; 9.9] 10.7 x 5.9 [6.3 ; 6.5] 6.9 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie bastante común en carrascales y más rara en bosques caducifolios.
Período de aparición:
Fructifica entre mediados de septiembre y primeros de diciembre con su mayor auge en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por sus llamativas láminas azuladas y la coloración amarillo ocrácea del sombrero presenta bastantes afinidades y puede confundirse con algunos Myxacia, tales como el C. metrodi y el C. delibutus que incluso dan la misma reacción a la potasa pero difieren por su porte más estilizado y sobre todo por su pie viscoso. El primero presenta esporas almendradas y el segundo esporas subglobulosas. Dentro ya del grupo Cliduchi donde se encuentra clasificada esta especie, el C. caligatus presenta también láminas del mismo llamativo color azul, sin embargo difiere claramente por su pie recubierto de un velo membranoso blanco que se rompe en varias bandas o escamas anulares muy patentes.
Esquema de las principales especies de Cortinarius del grupo varius

Distribución en Navarra (España):
Especie propia de la zona Media y Tierra Estella en la zona de expansión de los bosques mediterráneos, más rara en la Ulzama y algunos otros valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: