Cortinarius uraceus Fr

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Cortinario pequeño y sin ningún interés culinario, de sombrero cónico a extendido, fuertemente higrófano y con una clara mama puntiaguda central. Grupo de difícil determinación.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico a extendido, con los bordes revueltos y con una clara mama puntiaguda central, de 2 a 5 cm,  con superficie seca, marrón oscura en húmeda y marrón-ocrácea a ocrácea en seco, claramente higrófana. PIE corto y fino, de 3 a 6 cm x 3 a 7 mm, cilíndrico y con frecuencia algo flexuoso, ocráceo y oscureciéndose ligeramente hacia la base, al principio recubierto de finas fibrillas longitudinales más claras. CARNE fina, marrón en húmedo y amarillenta en seco, sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero bastante gruesas y espaciadas, ventrudas, fuertemente escotadas, al principio café con leche y luego ocráceas por las esporas con la arista amarillenta.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas, con pigmento intracelular ocráceo y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes verrugosas, que se ponen marrón rojizas con el yodo, dextrinoides, de 8 a 10 x 6 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 6.6 [7.7 ; 8.3] 9.4 x 4.2 [5 ; 5.4] 6.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de pocas preferencias, fructifica sobre la hojarasca de cualquier tipo de bosques, hayedos, robledales, carrascales o pinares.
Período de aparición:
Fructifica entre agosto y diciembre con mayor producción en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Dentro del grupo de cortinarios higrófanos existe una gran cantidad de especies de muy difícil identificación incluso para los expertos, en muchos casos no claramente definidas.
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por la mayor parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los carrascales de la zona Media y en los hayedos y robledales de los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: