Cortinarius cinnamomeus (L.) Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Dermocybe cinnamomea  (L ex Fr)Wunch
Nombres populares:   Cortinario canelo; Sare kanela kolorea
Caracteres generales:
Cortinario tóxico que se caracteriza por su hábitat preferentemente de coníferas y su porte, más bien pequeño, con sombreros convexos y un poco gibosos, sus pies estilizados y las coloraciones más o menos oliváceas o amarillentas que presentan en las distintas partes.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño porte de 1,5 a 3 cm de diámetro, excepcionalmente más, primero convexo y luego aplanado y con una ligera giba central y con los bordes recurvados hacia abajo. Superficie seca y finamente afelpada al tacto, de color marrón cuero o castaño, con reflejos oliváceos más acentuados hacia los bordes. PIE cilíndrico y estilizado, de 3 a 4 cm de largo por 2 a 4 mm de diámetro ligeramente bulboso en la base, con superficie seca y con pocos restos filamentosos de cortina, amarilla olivácea al principio y luego ocrácea por las esporas. CARNE fina, amarilla verdosa claro, sin sabor especial y un olor característico un poco rabanoide. Las bases fuertes como la sosa y potasa dan una reacción rojo sangre inmediata sobre el pie y láminas. El sulfato ferroso tiñe las láminas de verde oliva. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, muy escotadas o casi libres, marrón anaranjadas, a veces con tonalidades verdosas, luego ocráceas o marrón ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas con terminaciones redondeadas y emergentes, con células relativamente cortas y con tabiques provistos de fíbulas, claramente más finas que las hifas inferiores. Arista de las láminas tapizada de cistidios claviformes o piriformes un poco más gruesos que los basidiolos.  Basidios cilíndricos o clavados  y pequeños, de 5 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas ovoideas o ligeramente almendradas, sin apículos marcados o muy brevemente apuntados, de 6 a 9 x 4 a 5 micras con paredes ligeramente verrugosas. En nuestras muestras esporas en agua de, 7 [7.6 ; 7.9] 8.5 x 4.9 [5.3 ; 5.5] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre la hojarasca de pinares y más rara en otros tipos de bosques caducifolios.
Período de aparición:
De fructificación otoñal aparece a partir de septiembre y hasta diciembre, aunque el período de mayor producción son los meses de octubre y noviembre según la región.
Especies parecidas y confusiones:
Especie colectiva con numerosas formas y variedades que difieren por las distintas coloraciones del sombrero, láminas y pie principalmente. La variedad conformis presenta láminas rojizas o azafrán anaranjadas, la variedad lutescens láminas inicialmente de un amarillo vivo, la variedad cinnamofulvus presenta sombrero y láminas marrón oliváceas u ocre oliváceas, claramente verdosas, lo que la asemejan al Cortinarias venetus. Por su hábitat, más que por su morfología puede confundirse con la negrilla, Tricholoma terreum grisácea y con láminas blancas.
Distribución en Navarra (España):
Especie más frecuente en toda la zona oriental y sobre todo nororiental de Navarra donde mayor cobertura de bosques de Coníferas tenemos, valles Pre y Pirenaicos, sierras de Leyre e Izko y Cuencas y de manera más puntual en casi toda la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: