Cortinarius rigens (Pers ex Fr)Fr

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius duracinus (Fr.) Fr.
Caracteres generales:
Seta del grupo de Cortinarius sin interés culinario por su mal sabor, característica por su sombrero seco de coloración rosácea clara o arcillosa clara, higrófana, su pie estilizado, liso y brillante, con muy pocos restos de cortina y sin coloraciones lilas, azulada ni otros caracteres especiales.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de porte medio a grande primero anchamente cónico o cónico-acampanado, luego convexo y mamelonado o giboso con los bordes recurvados hacia abajo, de 2,5 a 10 cm de diámetro, aunque lo típico es que no supere los 4,5 cm. Superficie lisa y seca, brillante, higrófana, marrón claro o arcillosa en húmedo y pajiza, cuero claro o amarillo ocráceo en seco, con típicas líneas o bandas radiales más oscuras de desecación, con el sulfato de hierro da una reacción verdosa  en pocos segundos.  PIE progresivamente engrosado hacia la base donde termina en un bulbo ventrudo y radicante, de 4,5 a 7 x 5 a 15 mm y hasta 20 mm en el bulbo. Superficie seca, lisa, con pocos restos filamentosos de cortina, de color blanco, en algunos casos con algunos reflejos lilas en lo alto. CARNE compacta, fina en el sombrero y un poco cartilaginosa y flexible en los bordes y en el pie, blanquecina, de olor ligeramente terroso o claramente a rábano y sabor un poco a rábano. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy gruesas y espaciadas, adnatas o escotadas, con un fino diente decurrente por el pie, al principio blanquecinas o arcillosas muy claras, luego color canela, pero nunca muy oscuras, ni muy rojizas y con la arista blanca al principio.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, finas, con pigmento intracelular ocráceo y con tabiques provistos de pequeñas fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad, bi y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, con paredes muy débilmente verrugosas, casi lisas, amarillo ocráceas al microscopio, de 7,5 a 11 x 4 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de  7.7 [8.4 ; 8.6] 9.3 x 5.2 [5.6 ; 5.8] 6.2 micras.
Ecología:
Especie de amplia ecología, desarrolla preferentemente sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de Quercus, carrascales, pero también en bosques caducifolios o incluso de coníferas.
Período de aparición:
Dada su amplia ecología es igualmente de amplia fenología y por tanto puede aparecer desde el verano hasta diciembre aunque con mayor auge en octubre y sobre todo noviembre en la región mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
El C. contractus es igualmente una especie muy similar y características por presentar pliegues en el borde del sombrero como si se hubiese cogido con unas tenazas.
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la zona Media y en los valles Húmedos de la divisoria Cantábrica.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: