Cortinarius talus Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius multiformis var.  ochropallidus  R.Hy; =Cortinarius ochropallidus  R.Hy
Caracteres generales:
Cortinario comestible y característico por la coloración muy clara de las láminas que lo hace pasar por un Tricholoma, su pequeño bulbo marginado y la coloración rosácea del sombrero con fibrillas radiales
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de porte medio a grande convexo y regular y con la edad aplanado o un poco deprimido en el centro y más o menos irregular, de 5,5 a 13 cm de diámetro. Superficie lisa y ligeramente viscosa en tiempo húmedo, de un bonito color cuero ocráceo, crema ocráceo o rosáceo, a veces similar al Hebeloma sinapizans, con fibrillas radiales entrelazadas más oscuras. PIE cilíndrico y relativamente largo, un poco bulboso en la base, con bulbo marginado, de 5 a 7 cm x 12 a 24 mm y hasta 30 mm en el bulbo, blanco amarillento en lo alto y luego manchado de ocráceo por las esporas en los 2/3 inferiores por debajo de la cortina. Con pocos restos filamentosos de cortina. CARNE compacta, blanca y un poco pardusca debajo de la cutícula, de sabor harinoso y olor suave y agradable, un poco meloso. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, siempre de color claro, cremas o rosáceo claro y luego arcilloso-ocráceo por las esporas, pero no muy oscuras.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas muy separadas y gelificadas con fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas recubierta de células claviformes, similares a los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, con paredes débilmente verrugosas, amarillo ocráceas, de 8,5 a 10 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de 7 [7.8 ; 8.1] 8.8 x 4.1 [4.6 ; 4.8] 5.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de la hojarasca de los hayedos y más rara en robledales o carrascales.
Período de aparición:
Fructifica entre septiembre y diciembre, con mayor producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. multiformis  presenta una coloración más clara, amarilla pajiza y bulbo más claramente marginado. La sosa da una reacción rojiza en la cutícula del sombrero. Por la coloración clara de las láminas puede confundirse con otras especies de esporada blanca o rosada con sombreros rosados, tales como, Leucopaxillus amarus o Rhodocybe gemina.
Esquema de las principales especies del grupo Multiformis


Distribución en Navarra (España):
Especie presente en los hayedos y robledales de los valles Húmedos, Barranca, Basaburúa y Ulzama, Erro y Aézkoa e igualmente en los bosques mediterráneos de la zona Media, sobre todo Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: