Cortinarius cotoneus Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius sublanatus  ss. Boud.,KM-Rick.
Nombres populares:   Sare hankapotoloa
Caracteres generales:
Cortinario tóxico que se caracteriza por su gran porte y su pie muy fuerte y bulboso que presenta escamillas en la parte inferior, su coloración más o menos verdosa y sus esporas ovoideas.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de porte medio a grande, al principio muy convexo, casi hemisférico y luego se levantan los bordes y se extienden conservando en el centro una ancha gibosidad y los bordes largo tiempo revueltos hacia abajo, de 6 a 10 cm de diámetro. Superficie seca y afelpada por las fibrillas del sombrero que en algunos puntos se agrupan y aparece un poco escamosa especialmente hacia los bordes, de color marrón o marrón ocráceo con una ligera tonalidad olivácea en algunos ejemplares. PIE fuerte y mazudo, de 6 a 9 cm por 15 a 20 mm de diámetro en lo alto, cilíndrico o se engruesa progresivamente hacia la base terminando en un bulbo radicante de hasta 30 mm de diámetro, de color amarillo y con algunas escamillas fibrosas en la parte baja que en general no llegan a constituir un anillo neto, (al menos en los ejemplares que nosotros hemos recogido). CARNE gruesa y compacta, blanca rosada, blanca sucia o blanca amarillenta, con sabor y olor netamente a rábano. No reacciona con las bases fuertes como la potasa o amoniaco, aunque la cutícula del sombrero se torna púrpura negro a marrón rojizo oscuro o rojo purpúreo con estos reactivos. Con nitrato de plata la carne toma una bella coloración amarilla de oro. La Fenolanilina da una coloración rojo vinosa sobre la carne. ESPORADA en masa marrón óxido.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, muy anchas y ventrudas escotadas junto al pie, amarillo oliváceas al principio y luego enmascaradas de ocráceo o ferruginoso por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas gruesas con terminaciones emergentes y provistas de fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas ovoideas a subglobulosas, con paredes medianamente verrugosas, y amarillo ocráceas al microscopio, de 8,5 a 10 x 7,5 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de 7 [7.5 ; 7.8] 8.4 x 6 [6.4 ; 6.6] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca o de las zonas de hierba de los bosques mediterráneos y más rara de la hojarasca de los hayedos y robledales, muy rara en pinares.
Período de aparición:
Fructifica de finales de septiembre a diciembre, noviembre es el momento de mayor fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
El C. venetus y C. melanotus presentan una superficie del sombrero similar y un colorido igualmente verdoso, pero mucho menos porte, pie mucho más delgado y son más propias de hayedos.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los bosques mediterráneos de la zona Media, sobre todo occidental, así como en la sierra de Leyre, mucho más rara en los bosques caducifolios de los valles Húmedos, especialmente Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: