Cortinarius hinnuleus (Sow ex Fr)Fr

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Telamonia hinnulea  (Sow)Rick
Nombres populares:   Cortinario de olor a DDT, Sare DDT usaina
Caracteres generales:
Cortinario sin interés culinario de porte pequeño a mediano, sombrero cónico y fuertemente mamelonado, pie anillado y sobre todo un penetrante olor a moho o insecticida.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de pequeño a mediano porte cónico o cónico-convexo al principio, luego se levantan los bordes, pero manteniendo los márgenes recurvados hacia abajo y conservando una prominente mama en el centro, de 2,5 a 5 cm de diámetro. Superficie lisa y seca, higrófana, marrón oscura o marrón ferruginosa en húmedo y ocre amarillento, color gamuza o cuero claro en seco, típicamente dejando venas radiales más oscuras al desecarse. PIE cilíndrico o más generalmente engrosado en un bulbo fusoide en la base, claramente radicante en la variedad radicatus, más o menos flexuoso y un poco recurvado en la base, de 3,5 a 6 cm x 5 a 7 mm. Superficie seca, al principio de color claro, blanca o pajiza, luego manchándose de ocráceo por las esporas. En el tercio inferior presenta un anillo membranoso muy neto y persistente, blanco y luego manchado de ocráceo. CARNE fina en el sombrero y gruesa en el pie y centro del sombrero, blanca amarillenta o algo más oscura, color canela, sin sabor especial y por el contrario un fuerte y penetrante olor terroso, mohoso o a insecticida. La sosa da una reacción marrón oscura, casi negra en la corteza del pie. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas muy gruesas y espaciadas, ventrudas y profundamente escotadas, marrón ferruginosas y luego color chocolate por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula formada por hifas provistas de tabiques fibulados por encima de una capa subcuticular formada por hifas más gruesas y con células más cortas. Basidios claviformes, ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales con un apículo pequeño y muy pronunciado, con paredes fuertemente verrugosas, con una gota de grasa en su interior y ocráceas al microscopio, de 8,5 a 11,5 x 5,3 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 7.6 [8.4 ; 8.8] 9.7 x 5.1 [5.7 ; 5.9] 6.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de los bosques caducifolios, hayedos y robledales, y más rara en carrascales.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a diciembre, con mayor producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Cortinario muy polimórfico que en realidad se trata de una especie colectiva con numerosas formas y otras muchas especies muy semejantes, como C. hinnuloides, C. helvolus, etc, que difieren por el olor, esporas y otros caracteres.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en gran parte de Navarra, tanto en las comunidades mediterráneas de la zona Media y valles Pre y Pirenaicos como en el resto de la mitad norte de Navarra bajo bosques caducifolios.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: