Cortinarius citrinus L ex Orton

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius pseudosulphureus  Hry. ex Ort.
Nombres populares:   Cortinario citrino
Caracteres generales:
Cortinario sin interés culinario fundamentalmente por su rareza, verdoso o amarillo verdoso general, tanto en sombrero como en la carne que no da ninguna reacción con la potasa.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeña o mediana talla, con sombrero de apenas 4 a 8 cm de diámetro, convexo y muy regular, de una coloración verdosa o amarilla verdosa clara y viva, sin escamillas ferruginosas en el centro y fuertemente viscosa. PIE cilíndrico, de 5 a 7 cm x 1 a 2 cm, terminado en la base en un bulbo marginado y provisto en el tercio superior de una cortina filamentosa blanca que se mancha de ocráceo por las esporas. De superficie amarillo verdosa o verdosa clara como el resto del hongo. CARNE compacta, de la misma coloración verde clara o amarillo verdosa de la superficie, sin sabor ni olor especial. Las bases fuertes tiñen las superficie del sombrero de verde más intenso, pero no rojizo, así como la carne que da una coloración verde oliva con una orla rojiza o purpúrea. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero escotadas, al principio amarillo verdosas y luego ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y muy separadas por gelificación, con pigmento intracelular verdoso, paredes muy débilmente incrustadas de pigmento y tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfas sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas almendradas y claramente estranguladas en uno de los extremos, con paredes medianamente verrugosas, de 8 a 11 x 4,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 8.2 [9 ; 9.4] 10.2 x 4.8 [5.3 ; 5.5] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos y más rara en la de robledales.
Período de aparición:
Fructifica a partir de septiembre hasta noviembre y especialmente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen unas cuantas especies de Cortinarius verdosas para cuya diferenciación hay que hacer uso de reactivos. El C. prasinus da una reacción rojo vivo con la sosa en el sombrero. El C. atrovirens no da ninguna reacción roja a la sosa, sino verde, pero presenta un neto olor especial como picante. El C. olivellus no da reacción verde intensa a la sosa y suele presenta manchas o escamillas rojiza en el centro del sombrero y el C. flavovirens tampoco da reacción y presente un olor harinoso neto, entre otros.
Esquema de las principales especies de Cortinarius verdosos

Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara citada en los hayedos y robledales de los valles Húmedos de Barranca, Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: