Cortinarius stillatitius Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius mucifluoides  Hry; =Cortinarius integerrimus  Kuhn; =Cortinarius pseudosalor  Lge
Nombres populares:   
Caracteres generales:
Cortinario fácilmente reconocible por su sombrero meloso o marrón muy viscoso, con los bordes a veces plisados, su pie ventrudo o cilíndrico, recubierto de una capa viscosa lila que no se rompe en escamas o bandas y sus láminas lilas en la juventud con la arista blanca. Sin valor culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de porte medio convexo o anchamente giboso en el centro con los bordes al principio enrollados y luego revueltos, de 3,5 a 6 cm de diámetro. Superficie muy viscosa, lisa en el centro y fuertemente surcada, plisada en los bordes, casi acanalada, de un bello color marrón oscuro, marrón de dátil aclarándose hacia los bordes que toman un color cuero claro, gamuza y en algunos ejemplares lila o azulado. PIE relativamente corto y fuerte, de 4 a 6,5 x 1 a 2 cm, ligeramente ventrudo y adelgazándose hacia la base, con superficie recubierta en los 2/3 inferiores de una capa viscosa continua que no se rompe en escamas, de color blanco sucio en lo alto y lila en el resto por debajo de la cortina. CARNE compacta, blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y medianamente espaciadas, escotadas junto al pie, venadas transversalmente al modo del C. elatior, al principio lilas y luego ocráceas o arcillosas por las esporas con la arista blanquecina.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas estrechas y entremezcladas, enrolladas y muy separadas por gelificación con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente cubierta con cistidios o pelos estériles claviformes o en balón, incoloros, de hasta 16 a 26 micras de diámetro. Basidios clavados y fuertemente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra, un poco papiladas, con paredes gruesas y fuertemente verrugosas, ocráceas oscuras, de 11,5 a 14 x 6,5 a 9 micras. En nuestras muestras en agua de 10.2 [11.3 ; 11.8] 12.8 x 6.2 [6.9 ; 7.1] 7.8 micras.
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y más raramente sobre la de otros bosques caducifolios o esclerófitos, incluso pinares.
Período de aparición:
Fructifica desde finales de agosto hasta noviembre, con mayor profusión en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. pumilus es también de pequeño porte, quizás más pequeño, láminas arcillosas, no lilas y sombrero no tan fuertemente plisado. Por la coloración del sombrero y el pie puede confundirse con alguna Tricolomácea como el pie azul o pie violeta, Lepista nuda o L. personata, ambas bien diferentes por debajo por presentar láminas y esporada blancas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los hayedos y más raramente en los robledales de los valles Húmedos, desde la Barranca por el oeste hasta Aézkoa por el este y de manera puntual y muy excepcionalmente aparece en pinares o carrascales de la zona Media y valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: