Cortinarius subelatior Bidaud, Moënne-Locc. & Reumaux

Familia:   Cortinariaceae
Nombres populares:   
Caracteres generales:
Cortinario fácilmente reconocible por su sombrero meloso o marrón muy viscoso, con los bordes a veces plisados, su pie ventrudo o cilíndrico, recubierto de una capa viscosa lila que no se rompe en escamas o bandas y sus láminas lilas en la juventud con la arista blanca. Sin valor culinario.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de porte medio convexo o anchamente giboso en el centro con los bordes al principio enrollados y luego revueltos, de 3,5 a 6 cm de diámetro. Superficie muy viscosa, lisa en el centro y fuertemente surcada, plisada en los bordes, casi acanalada, de un bello color marrón oscuro, marrón de dátil aclarándose hacia los bordes que toman un color cuero claro, gamuza y en algunos ejemplares lila o azulado. PIE relativamente corto y fuerte, de 4 a 6,5 x 1 a 2 cm, ligeramente ventrudo y adelgazándose hacia la base, con superficie recubierta en los 2/3 inferiores de una capa viscosa continua que no se rompe en escamas, de color blanco sucio en lo alto y lila en el resto por debajo de la cortina. CARNE compacta, blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y medianamente espaciadas, escotadas junto al pie, venadas transversalmente al modo del C. elatior, al principio lilas y luego ocráceas o arcillosas por las esporas con la arista blanquecina.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas estrechas, de 3,4 a 4,1 micras, alargadas y entremezcladas, enrolladas y muy separadas por gelificación con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente cubierta con cistidios o pelos estériles claviformes o en balón, incoloros, de hasta 16 a 26 micras de diámetro. Basidios clavados y fuertemente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra, un poco papiladas, con paredes gruesas y fuertemente verrugosas, ocráceas oscuras, de 11,5 a 14 x 6,5 a 9 micras. En nuestras muestras en agua de 10.2 [11.3 ; 11.8] 12.8 x 6.2 [6.9 ; 7.1] 7.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y más raramente sobre la de otros bosques caducifolios o esclerófitos, incluso pinares.
Período de aparición:
Fructifica desde finales de agosto hasta noviembre, con mayor profusión en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Siguiendo la clasificación del Atlas de Cortinarius de Francia correspondería con el Cortinarius subelatior que resulta muy difícil de separar del C. stillatitius de Fungi Nórdica, salvo por la ecología de caducifolios para éste y de Coníferas para el C. stillatitius, sin embargo, muchos autores citan esta especie también en caducifolios, las hifas de la cutícula serían más gruesas, 5 a 8 micras frente a las 3,4 a 4,1 micras que tienen los de nuestros ejemplares. El C. pseudosalor presentaría el borde de sombrero muy rizado. El C. croceolutesces es especies propia también de coníferas, con hifas de cutícula más gruesas, > 4 micras de grosor y más cortas y de coloración más ocre anaranjada. El C. livido-ochraceus es de color más claro y con hifas de cutícula también más gruesas, 3 a 5 micras y sin color lila en ninguna parte.  El C. pumilus es también de pequeño porte, quizás más pequeño, láminas arcillosas, no lilas y sombrero no tan fuertemente plisado. Por la coloración del sombrero y el pie puede confundirse con alguna Tricolomácea como el pie azul o pie violeta, Lepista nuda o L. personata, ambas bien diferentes por debajo por presentar láminas y esporada blancas.
Esquema de las principales especies del grupo Myxacium, sombrero y pie viscosos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los hayedos y más raramente en los robledales de los valles Húmedos, desde la Barranca por el oeste hasta Aézkoa por el este y de manera puntual y muy excepcionalmente aparece en pinares o carrascales de la zona Media y valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: