Cortinarius glaucopus Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Cortinario comestible de muy baja calidad más bien mazuda que suele presentar alguna coloración lilacina o azulada en lo alto del pie o en las láminas, una superficie del sombrero recubierta de infinidad de fibrillas radiales peinadas y un bulbo poco marginado, a veces redondeado.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano a gran tamaño, que puede variar desde los 4 a 8,5 cm el diámetro según nuestras observaciones, generalmente de más de 6 cm, primero convexo o anchamente giboso en el centro con los bordes revueltos hacia abajo, luego suele extenderse y deformarse e incluso deprimirse por el centro como consecuencia del levantamiento de los bordes aunque generalmente mantienen los márgenes revueltos hacia abajo. Superficie lisa y poco viscosa, desecándose con facilidad, de coloración variable que puede ir de un marrón rojizo oscuro, marrón arcilla, amarillo rojizo, pero siempre recubierto de una maraña de fibrillas radiales marrones más oscuras que le dan un aspecto característico. PIE cilíndrico de 5 a 7,5 cm de largo por 8 a 18 mm de diámetro terminado en la base en un bulbo generalmente alargado y poco marginado, aunque según el terreno donde aparezca puede ser corto y claramente marginado. Superficie seca, al principio de blanco o ligeramente azulado en la parte superior, pero recubierto totalmente de fibrillas longitudinales plateadas. Con la edad todo el pie se enmascara de ocráceo por las esporas. Con pocos restos filamentosos de cortina igualmente manchados de ocráceo por las esporas. CARNE compacta, gruesa y muy dura, blanquecina o crema amarillenta y azulada o lila en lo alto del pie y junto a la inserción de las láminas. Sin sabor ni olor especial en unos casos, pero en otros y sobre todo al rato de recogerlos desprenden un olor terroso muy penetrante. Sobre la carne la fenolanilina da una coloración rosa al cabo de más de una hora que pasa a marrón al día siguiente y el Guayacol da azul verde al cabo de media hora. Sobre la carne del bulbo la potasa da una coloración ocrácea y el amoniaco naranja. ESPORADA en masa ocrácea
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas junto al pie, al principio azul claras, violeta claras o lilas, pero enseguida se decoloran a amarillo pajizo, café con leche y ocráceas por las esporas, marrón grisáceo muy oscuras, al modo del C. infractus en exsicata.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas débilmente gelificadas y provistas de fíbulas en los tabiques. Láminas con arista homomorfa sin elementos diferentes de los basidiolos y con basidios ventrudos, de 6,6 a 7 micras de diámetro en el vientre que producen cuatro esporas amarillo ocráceas claras al microscopio y con una gota de grasa en su interior, fusiformes y ligeramente pruniformes, pero muy escasamente apuntadas, con paredes muy débilmente verrugosas, casi lisas, de 7,5 a 9,4 x 4 a 5,6 micras. En nuestras muestras en agua de 8 [8.5 ; 8.7] 9.2 x 4.8 [5.1 ; 5.2] 5.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla tanto en zonas de hierba como sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de Quercus como los carrascales y también en bosques de coníferas o caducifolios.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a diciembre con su mayor auge en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Es frecuente la var acyaneus descrita por Moser que carece de coloraciones lilas o azuladas por todo el carpóforo. Especie muy relacionada con el grupo Caerulescens de los que se separa por sus esporas de reducido tamaño y muy débilmente verrugos. Presenta ciertos parecidos con la Lepista nuda y L. luscina de esporada clara, láminas separables de la carne y carne blanca, no lila.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la zona Media y norte de Navarra, tanto en los carrascales de la zona Media Occidental, como en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos y sierra de Leyre y por supuesto en los hayedos y robledales de los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: