Cortinarius infractus f_subhygrophanus Rob. Henry

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Cortinario de porte típico de C. infractus, con láminas marrón grisáceas y sabor amargo y por tanto incomible pero presenta una coloración amarillo ocrácea y claramente higrófana, de manera que en tiempo húmedo el borde aparece más oscuro y como traslúcido.
                                                 Descripción macroscópica:



SOMBRERO convexo o gibosos e irregular, de tamaño medio que oscila en general entre los 2 a 6 cm diámetro, con una coloración amarillo ocrácea y claramente higrófana, de manera que en tiempo húmedo el borde aparece más oscuro y como traslúcido. El Tl-4 da una reacción amarilla suave que destaca menos en la especie tipo por la coloración propia amarilla del sombrero. PIE cilíndrico o engrosado hacia la base como en la forma tipo, con superficie blanca. CARNE da una reacción claramente amarilla de oro espectacular con el Talio-4, sin embargo no da reacción con el Guayacol, típica del C. infractus. De sabor fuertemente amarga, blanca y sin rastros de lila, a lo sumo ligeramente rosada en el pie. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas marrón grisáceas, típicas del grupo infracti, menos grisáceas que en el tipo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y bastante separadas por gelificación, provistas de fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas homomorfas sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, bi y  tetraspóricos. Esporas subglobulosas y con paredes débilmente verrugosas, del mismo tamaño que la especie tipo. En nuestras muestras en agua de 7.1 [7.5 ; 7.7] 8.2 x 5.5 [5.9 ; 6] 6.4 micras y de 7.7 [8.2 ; 8.4] 8.9 x 5.9 [6.3 ; 6.4] 6.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca y de los claros de hierba de los bosques mediterráneos y más rara en la de los bosques caducifolios, hayedos y robledales o incluso pinares.
Período de aparición:
De fructificación más bien tardía, de septiembre a enero, con mayor producción en octubre y sobre todo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Difiere del tipo Cortinarius infractus porque éste no presenta el sombrero higrófano. El Cortinarius anfractoides de pie muy bulboso, casi marginado, presenta las láminas menos grisáceas y presenta unas esporas más amigdaliformes y fuertemente verrugosas, sin los cistidios del C. subtortus, con el que también parece que guarda relaciones.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los bosques mediterráneos de la zona Media de Navarra, menos común y sustituida por la especie tipo en los hayedos y robledales de los valles Húmedos , así como en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: