Cortinarius rubicundulus (Rea)Pearson

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius pseudobolaris  Mre.; =Cortinarius bulliardii  Pers. ss. Rick.
Caracteres generales:
Seta del grupo de los Cortinarius de láminas muy claras que hace parecer más una especie de Tricholoma del grupo Albobrunnea. Presenta un sombrero con tonalidades rojizas y todo el carpóforo se tiñe fuertemente de amarillo al tocar o frotar.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano tamaño con porte y aspecto de Tricholoma del grupo Albobrunneum, al principio convexo, luego más irregular pero con los bordes largamente enrollados hacia el interior, de 2 a 6 cm de diámetro. Superficie seca o muy ligeramente húmeda, con fibrillas agrupadas en mechas o escamillas más abundantes hacia los bordes, al principio amarillenta, pero enseguida se mancha de ocráceo o color óxido vivo, especialmente en las fibrillas y pasa a rojo anaranjado generalizado en la vejez. PIE engrosándose ligeramente hacia la base que es retorcida o acodada, con un bulbo en huso, de 4 a 7 cm x 8 a 15 y hasta 30 mm en el bulbo. Superficie blanca al principio pero enseguida se mancha de rojizo u ocre vivo, como el sombrero y al frotamiento toma una intensa coloración amarillo azufre que luego pasa o rojiza o cinabrio, con restos filamentosos de cortina que se tiñen de ocráceo por las esporas. CARNE dura y compacta, blanca, pero como el resto del carpóforo amarillea al corte y luego pasa a rojizo o cinabrio, de olor harinoso agradable y sabor un poco acre o picante al rato de masticación. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas gruesas y rígidas, bastante apretadas y escotadas, al principio muy claras que hace pensar en un Tricholoma, blancas o cremas, luego pasan a amarillo ocráceo por la esporas y rojizas al frotamiento o en las heridas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa con hifas provistas de fíbulas en los tabiques y con pigmentos intracelular ocráceo. Arista de las láminas provista de cistidios alargados, fusiformes y con contenido amarillento. Basidios tetraspóricos. Esporas almendradas y bastante alargadas, algunas casi en forma de limón, con paredes ligeramente verrugosas, ocráceas, de 7,5 a 8 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.2 [8.8 ; 9.4] 11 x 3.5 [4.5 ; 4.8] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca o más raramente entre la hierba o entre el  musgo de los hayedos y robledales.
Período de aparición:
De fructificación muy tempranera en este género a partir de junio y hasta diciembre, con mayor producción en agosto y sobre todo en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el C. orellanus y C. pholideus, que difieren por sus láminas rojizas, su falta de amarilleo y sus esporas alargadas. Así mismo también guarda parecidos con el Cortinarius bolaris que también amarillea, pero éste presenta más escamillas rojizas en el sombrero y pie y esporas más cortas y ovoideas.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos de Basaburúa, Ulzama y alto Erro, así como en el resto de valles Húmedos y Bertizarana.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: