Cortinarius ophiopus Peck.

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius rufoalbus  Kühn.
Caracteres generales:
Cortinario característico por su sombrero marrón rojizo recubierto en el borde de restos blanquecinos de velo general, pie anillado y con bandas algodonosas en el resto hacia la base y sobre todo característico por su fuerte olor a tierra húmeda o a moho que lo hace incomible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o un poco giboso, de 3 a 5 cm, con superficie seca, marrón-rojiza bastante viva, y muy decolorada en el borde donde forma como una franja, recubierto en su mayor parte y sobre todo hacia el margen, de escamillas blancas restos de un velo general, muy poco viscoso. PIE alargado y un poco ventrudo o bulboso-radicante, de 6 a 8 cm x 1 a 2 cm, con los 3/4 inferiores recubiertos de bandas algodonosas blancas. CARNE delgada, blanquecina o blanco-grisácea, con un fuerte y característico olor terroso o de moho y sin sabor especial. No da reacciones características a los reactivos ordinarios. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, al principio un poco azuladas, pero enseguida ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa con hifas paralelas y algo gelificadas con extremidades emergentes, provistas de fíbulas en los tabiques y con pigmento intracelular ocráceo. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios ensanchados en la extremidad, claviformes, y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra con paredes verrugosas, de 10,5 a 14,5 x 6,5 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de 11 [12.1 ; 12.7] 13.8 x 4.2 [6.4 ; 7.4] 9.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos y más raramente en las de robledales o bosques mixtos.
Período de aparición:
Fructifica a partir de septiembre y sobre todo en octubre, más adelante solo aparece muy excepcionalmente.
Especies parecidas y confusiones:
Con este fuerte y característico olor terroso, de moho o insecticida, tenemos otras especies de cortinarios como Cortinarius cliduchus de sombrero más liso y viscoso y con muy pequeñas escamillas y el  C. variecolor  con láminas un poco azuladas, así como el alto del pie que carece de escamas lanosas. Se parece mucha a la lámina del Cortinarius laniger, aunque éste carece de las escamillas blancas sobre el sombrero.
Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado rara en los hayedos de las sierras y valles de la divisoria Cantábrica, especialmente Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: