Cortinarius bulbosus (Sow ex Fr)Fr

Familia:   Cortinariaceae
Nombres populares:   Cortinario bulboso
Caracteres generales:
Cortinario de carrascales con sombrero bastante grande, marrón o arcilloso e higrófano y pie terminado en un grueso bulbo redondeado en la base. Especie rara cuya comestibilidad es desconocida.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo, de hasta 8 a 10 cm de diámetro, un poco giboso en el centro, con superficie seca, muy poco higrófana, de color marrón claro o marrón ocráceo, con numerosas fibrillas radiales. Su superficie aparece completamente escamada en la mayoría de los ejemplares recogidos a excepción de la parte central del sombrero. PIE de 7 a 10 cm de largo por 1,5 a  2 cm de diámetro en la parte superior, se engruesa en la base en un bulbo redondeado de hasta 2,5 a 3 cm, con superficie blanca y con una banda anular no muy bien definida, pero clara, diferente de la cortina. CARNE blanca y pasa un poco a rosado al partir, de olor un poco a rábano y sabor fúngico. No reacciona claramente ni con el Talio-4, ni con la fenolanilina. Con la sosa da una coloración marrón clara. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero muy gruesas y espaciadas, un poco escotadas, ventrudas, de un marrón muy oscuro en la madurez, con cierto parecidos a las del Cortinarius infractus.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas, con paredes ligeramente incrustadas de pigmento amarillento, un poco gelificadas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o ligeramente almendradas, con paredes medianamente verrugosas, de 6 a 8 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.6 [7.3 ; 7.8 ] 8.6 x 4.3 [4.6 ; 4.7 ] 5 y algo mayores en otras recolecciones, de 9 [10 ; 10.4] 11.4 x 5.7 [6.1 ; 6.2] 6.6 micras
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos y más raramente en otros tipos de comunidades tanto caducifolios como de coníferas.
Período de aparición:
De fructificación otoñal tardía como es lo propio es las especies más mediterránes, de agosto a diciembre y especialmente en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Grupo muy complejo con muchas especies que guardan grandes parecidos entre sí y cuya diferenciación es difícil incluso para los expertos.
Distribución en Navarra (España):
Especie citada fundamentalmente en los carrascales de la zona Media de Navarra y más escasamente en los hayedos y robledales de los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: