Cortinarius humícola (Quel)Maire

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Inoloma humicola  (Quel)Rick; =Dryophila humicola  Quel; =Pholiota humicola  Quèl.
Nombres populares:   Cortinario terroso; Sareokre exkatatsua
Caracteres generales:
Cortinario inconfundible entre los cortinarios por su porte más típico de Inocybe que de Cortinarius, sombrero muy fuertemente mamelonado, de color óxido y escamas recurvadas que recubren el sombrero y gran parte del pie. Posiblemente tóxico.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano porte, cónico al principio y luego un poco extendido pero conservando en el centro una puntiaguda prominencia o mama y los bordes recurvados hacia abajo, de 2 a 5 cm de diámetro. Superficie seca, amarillo ferruginosa, color óxido, más oscura en el centro que en los bordes y recubierta totalmente de escamas puntiagudas y revueltas más oscuras que el resto de la superficie. PIE largo, estilizado y flexuoso, de 4 a 7 cm de largo por 4 a 6 mm de diámetro en la parte superior, se engruesa progresivamente hacia la base donde alcanza los 8 a 11 mm de diámetro. Del mismo color óxido del sombrero y recubierto en los 3/4 inferiores de largas escamas recurvadas, en general más pronunciadas que las del sombrero. CARNE fina, blanca en el sombrero y se va oscureciendo hacia la base del pie donde adquiere una tonalidad ocrácea similar a la de la superficie externa. Sin sabor ni olor especiales. La sosa tanto sobre la carne como sobre la cutícula da una reacción marrón negro y la sulfovanilina da una reacción sobre la carne positiva en rojo lentamente.  ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y bastante espaciadas, adnatas o ligeramente escotadas, al principio blanquecinas, pero enseguida ocráceas o ferruginosas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas gruesas, fuertemente pigmentadas de ocráceo, con tabiques fibulados y con terminaciones emergentes en forma de escamas, con final redondeado. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos y estrechados en la base, tetraspóricos. Esporas amigdaliformes a fusiformes, con paredes débilmente verrugosas y extremidades redondeadas, poco apiculadas, de 7 a 10 x 5 a 6 micra. En nuestras muestras en agua de, 7.9 [8.7 ; 9] 9.9 x 5 [5.3 ; 5.5] 5.8 micras.
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de nuestros bosques caducifolios, especialmente hayedos.
Período de aparición:
De fructificación otoñal, comienzan a aparecer en septiembre, tiene su máximo apogeo en octubre y ya en noviembre desaparecen por completo.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con especies de otros géneros, como el Inocybe hystrix o I. calamistrata que difieren por la coloración menos ocrácea del carpóforo, sus tintes particulares y sobre todo sus caracteres microscópicos, esporas alargadas y cistidios. También presenta grandes parecidos con la Pholiota squarrosa con sombrero menos puntiagudo, hábitat lignícola y otros caracteres microscópicos y macroscópicos.
Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado común, citada especialmente en los hayedos de los valles de Ulzama y sobre todo alto Erro, Quinto Real, Sorogain y Burguete, más puntual y excepcionalmente en otros puntos del norte de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: