Cortinarius caligatus Mal.

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Cortinario comestible de baja calidad, característico por la coloración lila o azulada de las láminas y su pie bulboso, pero no marginado, recubierto de un velo membranoso roto en escamas.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de porte medo al principio convexo pero luego se aplana con los bordes revueltos hacia abajo o incluso se revuelven hacia arriba, pero manteniendo un centro un poco giboso, de 4,5 a 7 cm de diámetro. Superficie muy débilmente viscosa en tiempo húmedo, brillante, pero enseguida seca y finamente escamosa en el centro lo que le da un aspecto de Dermocybe, más que de Phlegmacium. De color cuero claro, marrón claro, con finas fibrillas radiales y entrelazadas marrones más oscuras hacia los bordes. PIE fuerte, recto o más generalmente un poco recurvado,  cilíndrico y un poco engrosado en la base un bulbo ventrudo y radicante, de 6 a 8 cm por 10 a 20 mm, recubierto en los 2/3 inferiores, desde la inserción de la cortina, de un velo membranoso que se rompe en escamas superpuestas a modo de una Pholiota, blancas al principio y luego amarillo ocráceas por las esporas. CARNE compacta, dura, blanca, de sabor dulce y olor débil, pero característico como a insecticida. La fenolanilina da una coloración rosa-rojo en la carne muy lentamente. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta  láminas finas y apretadas, escotadas, un poco ventrudas, de hasta 7 mm de anchura, al principio débilmente lilas, luego se intensifica la coloración azulada y en la madurez van pasando a ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa con hifas débilmente gelificadas y con pigmento intracelular de ocráceo y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o muy ligeramente almendradas, no apuntadas, de paredes verrugosas, y amarillo ocráceas, de 9 a 12 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 9 [10.3 ; 10.8] 12 x 5.1 [5.8 ; 6.1] 6.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla tanto en las zonas de hierba como sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Como especie de preferencia mediterránea presenta una fructificación otoñal tardía, de octubre a diciembre y especialmente en noviembre.

Especies parecidas y confusiones:
Por su porte guarda parecidos con el C. triumphans que también presenta velo membranoso en el pie, pero sus láminas no son azuladas. Otras especies del grupo Largus carecen de anillo y bandas anulares y su carne es más o menos azulada.  Presenta ciertos parecidos con algunos tricolomas, tales como, Tricholoma caligatum y Tr. focale, que también presentan un pie con anillo y bandas anulares, pero éstos tienen láminas blancas y esporada blanca. Más difícil separarlo del Cortinarius variiformis cuyo sombrero sería liso, sin escamillas hacia los bordes y el pie bulboso, no raicante como el de esta especie, por lo demás difícil de separa.
Distribución en Navarra (España):
Especie poco común en la zona Media de la Comunidad Foral de Navarra donde desarrollan los bosques mediterráneos de Quercus.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: